15 actividades únicas con marionetas para preescolares

 15 actividades únicas con marionetas para preescolares

Anthony Thompson

Lleva la magia de las marionetas a tu clase de preescolar con estas 15 actividades divertidas y fáciles de hacer con marionetas! Las marionetas no sólo son un juego divertido para los niños, sino que tener acceso a ellas fomenta la creatividad, la autoexpresión y el desarrollo socioemocional. Coge tus materiales de manualidades y ¡que empiece la creación de marionetas!

1. Títeres con bolsas de papel

Utiliza una plantilla para imprimir y recortar para crear estas marionetas de bolsa de papel con temática navideña. Puedes disfrazarlas utilizando materiales o utilizar la plantilla y dejar que tus preescolares simplemente coloreen y recorten para hacer sus marionetas.

2. Títeres de palito de helado y miniteatro

En esta adorable actividad con marionetas, los alumnos construyen marionetas con palitos de helado. Además, el divertido teatro de marionetas se hace con una caja de cartón y restos de tela. Tus alumnos pueden montar sus propios espectáculos de marionetas en clase mientras trabajan las destrezas lingüísticas y se divierten.

3. Sorprendentes personajes de marionetas

Los aficionados a las marionetas estarán de acuerdo en que son un poco más complicadas de crear. En este tipo de marionetas se utilizan clavijas de madera, bolas de espuma, telas y otras manualidades. Los preescolares se lo pasarán en grande decorando y eligiendo las telas para la ropa, y con un poco de ayuda de su profesor, ¡tendrán unas cuantas marionetas en un abrir y cerrar de ojos!

4. Títeres de silueta

Utiliza materiales como brochetas de madera y papel de desecho para hacer estas divertidas marionetas de silueta. Coloca una fuente de luz detrás de tus alumnos y pídeles que monten una atractiva función de marionetas.

5. Marionetas de animales

Un poco de hilo, tijeras, palitos de manualidades y sujetadores de papel es todo lo que necesitas para hacer una marioneta de hilo. Utilizando una plantilla imprimible, tus alumnos pueden hacer adorables marionetas de animales para contar cuentos o para actividades de alfabetización.

6. Atractivas marionetas de dedo

Lo mejor de estas marionetas es que son muy sencillas de hacer: limpiapipas negros y amarillos, pegamento y un poco de papel de seda es todo lo que necesitas para hacer estas dulces marionetas de dedo con forma de abeja. Da rienda suelta a tu creatividad y explora la posibilidad de hacer diferentes animales una vez que hayas aprendido lo básico.

7. Títeres de calcetín clásicos

Los clásicos calcetines (limpios) son perfectos para hacer marionetas en clase. Los botones, las lentejuelas, las cintas y los pompones hacen que estas marionetas de calcetín sean únicas. Asegúrate de utilizar pegamento adhesivo o caliente para ayudar a tus alumnos a hacerlas.

8. Marioneta rana de plato de papel

Un simple plato de papel puede transformarse en una divertida rana marioneta utilizando tiras de papel, pintura al temple y un poco de pegamento.

9. Familia de marionetas de sobres de colores

Estas creativas marionetas son la actividad perfecta para la clase de arte. Los únicos materiales necesarios para estas marionetas de sobre son: sobres variados, pegamento, rotuladores y papel. Corta un sobre por la mitad y da tiempo a tus alumnos, y papel de desecho, para crear sus propias marionetas personalizadas.

Ver también: 210 adjetivos memorables para describir cualquier personalidad

10. Títeres de papel creativos

Esta creativa marioneta de payaso es rápida y fácil de hacer. Con un vaso de papel o plástico, sus alumnos pueden convertir un simple vaso y unos pocos materiales de manualidades en un divertido payaso, un fantasma o cualquier otra criatura que se les ocurra. Para decorar esta adorable marioneta de payaso se utilizaron trozos de piel, tela, papel y limpiapipas.

11. Marionetas con forma de bolsa de papel

Estas marionetas de formas son la manera perfecta de combinar las manualidades con un plan de estudios de matemáticas. Proporciona a tus alumnos de preescolar formas recortadas de papel y ojos saltones. Haz que creen sus propias marionetas de bolsa de papel para que las usen para contar historias. Después, puedes usarlas para identificar, contar y representar gráficamente las diferentes formas.

12. Títeres de animales en forma de hoja

Una de las principales ventajas de hacer marionetas con los niños es que están encantados de utilizar cualquier material que encuentren para dar vida a su marioneta. Estas marionetas caseras están hechas con hermosas hojas de otoño. Piensa en las divertidas historias de otoño que tus alumnos pueden contar con marionetas como éstas.

13. Títeres de cuchara de animales de granja

Hay cientos de actividades que puedes hacer con tus alumnos utilizando cucharas de plástico o de madera. Estas dulces marionetas de cuchara de animales de granja son una bonita manualidad para el comienzo de una unidad sobre animales de granja.

Ver también: 20 maravillosos juegos de matemáticas para niños de 5º curso

14. Títeres de palitos

Estas marionetas de muñecos de palo están hechas con retales de tela, hilo, papel y otros objetos de la clase. Hacer y usar marionetas como éstas puede ayudar a tus alumnos a desarrollar sus habilidades sociales, de tijera y de escucha.

15. Títeres de animales de granja

¿Alguna vez has pensado en utilizar tus pies para hacer un divertido personaje de marioneta? Es posible! Estas adorables marionetas de animales de granja están hechas con... lo has adivinado... ¡huellas de pies! Una huella de pie recortada y un palito de manualidades son la base para aplicar recortes de papel y vestirlas como los animales de granja del Viejo Mcdonald.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.