45 divertidas e ingeniosas actividades con peces para preescolar

 45 divertidas e ingeniosas actividades con peces para preescolar

Anthony Thompson

Tabla de contenido

Los peces son criaturas inteligentes, con gran memoria e increíbles capacidades sensoriales. Esta colección de manualidades ingeniosas, lecciones atractivas, juegos divertidos, experimentos científicos y actividades basadas en la aritmética y la lectoescritura es una forma maravillosa de que los preescolares se conecten con las maravillas del mundo submarino.

1. Peces de papel de aluminio

El material de lámina de estos peces brillantes queda precioso cuando se pinta con colores vivos. ¿Por qué no crear todo un océano lleno de ellos?

2. Sello de apio Peces de colores

¿Quién iba a pensar que de un tallo de apio podrían salir unas escamas de pescado tan bonitas?

3. Peces de colores con tapón de botella

Esta idea de manualidades con peces favoritos es una forma divertida y creativa de reutilizar los tapones de plástico de las botellas.

4. Peces de franela

Estas adorables marionetas de peces de franela pueden ayudar a dar vida a cualquier libro temático de peces favorito. También son un gran complemento para cualquier producción teatral infantil.

5. Cañas de pescar DIY

Esta caña de pescar de bricolaje es una forma práctica de desarrollar la coordinación y la motricidad fina mientras te diviertes.

7. Actividad del pez con la huella de la mano

Los niños no se cansan de hacer manualidades con las huellas de sus manos. Añade burbujas, algas y corales para crear una bonita escena oceánica.

8. Hermosos peces arco iris

Esta singular manualidad con forma de pez parece mucho más difícil de hacer de lo que realmente es. Todo lo que necesitas es papel, pegamento y unos dedos diestros.

Más información: Crafty Morning

9. Actividad preescolar con el tema de los peces

Esta actividad de recuento de peces reutiliza las coloridas galletas de peces de colores para enseñar a clasificar, contar y representar gráficamente.

Más información: Teachers Pay Teachers

10. Emparejar con peces de papel

A los niños les encantará este colorido juego de emparejar peces, que también es una excelente forma de desarrollar la discriminación visual y la memoria.

11. Manualidades con libros ilustrados

El Pez Arco Iris es la clásica historia de un pez con hermosas escamas brillantes y la inspiración para esta creativa lección sobre la discriminación cromática.

Más información: Mom It Forward

Ver también: 20 actividades para fomentar una cultura escolar positiva en la escuela secundaria

12. Collage de peces

A los niños les encantará rasgar trozos de papel de scrapbooking para decorar este colorido pez con textura. Completa tu diseño con uno o dos ojos saltones para darle un aspecto más real.

Ver también: 32 preciosas actividades de Lego para alumnos de primaria

13. Peces puercoespín en platos de papel

Esta adorable manualidad de pez en plato de papel es una magnífica oportunidad para aprender sobre los peces puercoespín, que se inflan al doble de su tamaño para ahuyentar a sus enemigos.

14. Juego de Pescar Letras

Desarrolla importantes habilidades de lectoescritura, como la identificación de letras y la conciencia fonética, con este juego práctico de pesca "busca y encuentra".

15. Etiquetas con el nombre del pez

Armar estos rompecabezas de nombres es una forma estupenda de que los niños aprendan el abecedario explorando palabras y nombres que tienen un significado personal.

16. Pez palo artesanal

Pegar los palitos de helado para esta manualidad puede ser un poco complicado, pero si le añades labios de pez, ojos saltones y toques de color, ¡seguro que te lo pasas en grande!

17. Actividad lúdica de aprendizaje

Todo lo que necesitas para este ingenioso juego de pesca son algunos filtros de café de colores e imanes. Reta a tu preescolar a pescar los peces en orden del 1 al 10 o a pescar números específicos.

18. Peces de papel

Este pez de bolsa de papel reutilizada, rellena de periódicos viejos, es una gran oportunidad para enseñar a los niños la importancia del reciclaje. ¿Por qué no añadir algún limpiapipas, purpurina o lentejuelas para darle un toque más llamativo?

19. Fish Word Building

Estos adorables recortables de peces son una forma estupenda de enseñar palabras consonante-vocal-consonante o CVC (consonant-vowel-consonant) a la vez que se desarrollan las habilidades básicas de lectoescritura.

20. Peces de cartón

¿Qué mejor uso para el cartón sobrante que estas vibrantes y coloridas creaciones submarinas?

21. Pez pintado con pistola de agua

Esta herramienta de pintura única funciona muy bien con pintura de acuarela y sería mejor para completar al aire libre con el fin de dar a los niños un amplio espacio para crear sin preocuparse por una limpieza sucia.

22. Imanes de peces para la nevera

Esta colorida manualidad de peces da un giro creativo a las bandejas de poliestireno y los imanes para crear unos adorables imanes de peces que los niños podrán exhibir con orgullo.

23. Linterna pecera de papel de seda

El papel de seda azul se transforma en agua, el naranja en pececillos y el verde en algas para crear este precioso farolillo luminoso.

24. Actividad de pegatinas de colores

Este es un rompecabezas de peces simple y fácil diseñado para mejorar el reconocimiento de colores, la clasificación y las habilidades de emparejamiento.

25. Pesca de cartas

Esta divertida actividad de pesca es una forma estupenda de desarrollar la coordinación de manos y ojos a la vez que se aprenden las letras, todo ello disfrutando de una experiencia sensorial envolvente.

26. Juego inspirado en el Dr. Seuss

Este juego práctico está inspirado en el clásico libro infantil del Dr. Seuss, Un pez, dos peces. A los niños les encantará jugar con los dados mientras practican sus habilidades para identificar números y colores.

27. Tarjetas para contar y recortar peces

Esta actividad de poca preparación sólo requiere fichas de tu elección, ya sean pompones, cubos sin fijar o pegatinas de puntos, y es una forma práctica estupenda de desarrollar las habilidades de reconocimiento numérico.

28. Manualidad matemática de peces con huellas dactilares

Los niños no se cansan de tomar huellas dactilares. Esta manualidad educativa enseña a contar, a identificar números y la correspondencia uno a uno, dándoles la oportunidad de crear bonitas burbujas de huellas dactilares.

29. Canta una canción de peces resbaladizos

Esta divertida canción hará reír a los niños en todo momento. Es una forma musical de aprender sobre todo tipo de criaturas submarinas, al tiempo que se desarrollan las habilidades lingüísticas orales y se aumenta la confianza al hablar.

30. Artesanía de reconocimiento de nombres

Esta es una forma excelente de que los niños en edad preescolar amplíen sus habilidades sensoriales sin ensuciar mucho. Seguro que disfrutan explorando las diversas texturas y colores, a la vez que desarrollan la conciencia de sus propios nombres.

31. Aprende cómo respiran los peces

Los filtros de café emplumados son una forma creativa de enseñar a los más pequeños cómo funcionan las branquias de los peces.

32. Lección de números de peces con huellas dactilares

Disfruta de toda la diversión de tomar huellas dactilares sin tener que limpiar nada. Esta actividad de aprendizaje práctico es una forma estupenda de practicar las habilidades de reconocimiento de números.

33. Contenedor sensorial "Pescando letras

Esta creativa actividad de varios pasos incluye un imprimible gratuito de palabras de vista para que los niños las busquen y las encuentren. Es una forma excelente de desarrollar las habilidades de reconocimiento de palabras.

34. Pez en la pecera

Esta sencilla actividad, que requiere poca preparación, reta a su hijo a colocar el número correcto de peces en la pecera. Puede convertirse en un juego de parejas y es una forma estupenda de reforzar el reconocimiento de los números y las habilidades para contar.

35. Actividad de alfabetización Pout-Pout Fish

Esta actividad educativa con palabras compuestas está inspirada en el pez Pout-Pout, el favorito de los niños, y es una forma estupenda de desarrollar las habilidades gramaticales básicas a la vez que se desarrolla la fluidez lectora.

36. Practica el dibujo de peces

Dividir este dibujo de un pez en varios pasos sencillos es una forma estupenda de que los niños practiquen el arte a la vez que adquieren confianza en el dibujo.

37. Pez de magdalena

Esta ingeniosa manualidad reutiliza los moldes de magdalenas para divertirse artísticamente. Sólo tienes que añadir unas burbujas y ¡tendrás una preciosa obra de arte oceánica!

38. Los peces arco iris leen en voz alta

Este clásico de la lectura en voz alta puede combinarse con un debate de respuesta del lector para conectar los temas del compartir, la bondad y la empatía con la vida cotidiana de los niños.

39. Crea tu propio acuario

Los niños pueden dar rienda suelta a su imaginación y divertirse creando sus propias escamas de pescado.

40. Peces de plástico de burbujas

La impresión con plástico de burbujas crea un bonito efecto texturizado que los niños estarán deseando exhibir.

41. Pez Pinza

Con cuatro coloridos diseños diferentes, estos peces pinza son un gran complemento para cualquier actividad de juego dramático y una forma fácil de hacer que los niños practiquen el lenguaje oral.

42. Acuario Mason Jar

Estos vibrantes miniacuarios no requieren ningún tipo de mantenimiento y ofrecen a los niños muchas oportunidades de expresión creativa. ¿Por qué no dejar que los decoren con sirenas, algas y burbujas?

43. Artesanía en peceras

A los niños les encantará montar este tanque en 3D, que les da mucho espacio para la expresión creativa y el juego imaginativo.

44. Actividad para contar peces en el mar

Este trepidante juego transforma un cartón de huevos en un colorido tablero de juego y reta a los alumnos a colocar el número correcto de peces en cada sección tan rápido como puedan.

45. Manualidad Corazón de Pez

Esta manualidad con forma de corazón es una forma divertida de hablar de la importancia de la inteligencia emocional y la empatía con los alumnos más pequeños.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.