33 ideas creativas sobre campamentos para las aulas de primaria

 33 ideas creativas sobre campamentos para las aulas de primaria

Anthony Thompson

Esta colección de actividades basadas en STEM, juegos entretenidos, lecciones ingeniosas e ideas de decoración con temática de acampada llevarán la magia de los campamentos a las aulas.

Construir linternas luminosas, tipis altísimos y hogueras crepitantes es una forma maravillosa de celebrar las maravillas del mundo natural y, al mismo tiempo, desarrollar las competencias básicas en aritmética, lectoescritura y ciencias.

1. Crear un centro de juegos de rol de acampada

Este colorido recurso seguro que inspirará ideas de juegos de rol de acampada para un centro de primaria o una actividad para toda la clase. Los accesorios de acampada que lo acompañan añadirán un toque más realista a las aventuras de acampada fingidas de los alumnos.

2. Ir de acampada virtual

En este emocionante viaje virtual, los alumnos aprenderán sobre los osos y los búhos, escribirán una tonta historia para la hoguera y harán una lluvia de ideas sobre los artículos de acampada que necesitarán llevar consigo.

3. Crea un tablón de anuncios temático de camping

Este creativo tablón de anuncios recicla servilletas que se encuentran por casa y las transforma en minitoldos para colocar las fotos de los alumnos.

4. Celebra una fiesta en el camping

No hay nada mejor que ver a unos felices campistas disfrutando juntos de aperitivos, juegos y actividades con temática de acampada. Este completo recurso ofrece todo tipo de ideas creativas para organizar una fiesta inolvidable, incluido un kit de recuerdos para fiestas de acampada.

5. Desarrollar la fluidez lectora con un libro de lectura emergente

Con diálogos sencillos y texto repetitivo, esta historia en primera persona lleva a los alumnos a un emocionante viaje de acampada nocturno. Los libros con temática de acampada son una excelente manera de reforzar las palabras clave a la vez que se practican las destrezas de comprensión lectora.

6. Juega a un juego de mesa imprimible

Los alumnos pueden recortar su propio dado, las piezas del juego y empezar a coleccionar artículos de acampada. El campista feliz con más artículos al final del juego, ¡gana!

7. Haz una hoguera falsa

Tus alumnos se lo pasarán en grande sentados, cantando y contando historias en torno a esta hoguera de juguete. Añadir unas sillas de camping es una forma sencilla de hacerles sentir el espíritu de un auténtico campamento de verano.

8. Haz un cartel de campamento

Este sencillo diseño a base de estarcido y madera natural está pensado para viajes de acampada reales, pero también puede ser un gran complemento para el tema de acampada de tu clase. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad para enseñar a los alumnos la importancia de utilizar señalización para marcar los límites del terreno, el agua potable, los puntos de inicio de los senderos y otros servicios de acampada?

9. Haz una cabaña de papel

Con unos pocos materiales de clase y tiras de cartulina, los alumnos pueden diseñar sus propias cabañas de madera en miniatura. Es una forma estupenda de desarrollar la motricidad fina mientras se explica cómo se construyen las cabañas de madera por capas.

Ver también: 25 libros sobre tiburones para niños

10. Coloca en la puerta de tu clase un expositor con temática de camping

Utiliza un poco de papel de madera desgastado, letras recortadas brillantes y acentos temáticos de camping para crear una pantalla que seguramente convertirá a todos los estudiantes en campistas felices.

11. Leer y comentar un libro de camping

Comprar ahora en Amazon

When We Go Camping es un libro bellamente ilustrado que lleva a los alumnos a una divertida aventura para descubrir diversas actividades de campamento, como cortar leña para el fuego, pescar, avistar animales salvajes y nadar en el lago. Es una forma fácil de crear una aventura de aprendizaje al aire libre desde la comodidad del aula.

12. Decora tu clase con recortables temáticos de camping

Este conjunto de recortables de animales gratis y simpáticos se puede imprimir, recortar y exponer para crear un ambiente divertido y alegre para el aprendizaje en clase.

13. Haz una fogata con las huellas de las manos

Se incluye una plantilla imprimible gratuita para los troncos, por lo que es muy fácil crear un adorable recuerdo que encantará a tus alumnos.

14. Crea un rincón de lectura con una tienda tipi

¿Por qué no crear un acogedor rincón de lectura en el aula con esta tienda tipi de fácil montaje? A los alumnos les encantará acurrucarse con un buen libro mientras están cómodamente acurrucados en su interior.

15. Canta algunas canciones clásicas de campamento

Esta colección de canciones clásicas de campamento está dirigida por un grupo de entusiastas monitores de campamento. Los alumnos pueden cantar y bailar con ellas o disfrutar de la música de fondo durante las actividades temáticas del campamento.

16. Escribe una historia de miedo

Es difícil que los alumnos escriban historias de miedo sin un plan. Por suerte, esta detallada lección proporciona organizadores gráficos para establecer un escenario, unos personajes y un problema que genere suspense. Leer algunas historias de miedo al principio de la lección es otra forma estupenda de dar rienda suelta a su creatividad.

17. Practica el conteo saltado con Smores

Este imprimible gratuito con temática de campamento es una forma divertida de practicar el conteo de saltos, el trazado de números y las habilidades numéricas básicas.

Ver también: 15 actividades increíbles para aprender ecuaciones de dos pasos

18. Visita virtual a los Parques Nacionales

Para esta visita virtual a los majestuosos parques nacionales de Estados Unidos, los alumnos no necesitarán calzado de montaña, crema solar ni cámara fotográfica. Este vídeo para niños es una gran oportunidad para hablar de los asentamientos humanos, el desarrollo de la tierra y la fauna en peligro de extinción.

19. Hacer sombreros de campista

Utilizando materiales de clase fáciles de encontrar, esta caprichosa corona presenta malvaviscos reales en brochetas. Es un complemento estupendo para una fiesta de aventuras o para cualquier paquete de decoración temática de acampada.

20. Haz un árbol de clase sencillo

Este árbol de cartón y papel de seda trae el aire libre al aula y crea un ambiente cálido y acogedor para tus pequeños campistas.

Más información: Enseñar a niños de 2 y 3 años

21. Completa una historia para rellenar los espacios en blanco

Este cuento con temática de acampada es una forma fácil de practicar las partes de la oración y mejorar la comprensión lectora. A los alumnos les encantará completar frases absurdas para dar vida a esta rocambolesca historia.

22. Prueba una sopa de letras de camping

Esta difícil palabra La búsqueda mantendrá ocupados a sus campistas mientras desarrollan sus habilidades de reconocimiento de palabras. Es ideal para alumnos de primaria superior, pero también supone un gran reto para los de primaria.

23. Juega al bingo del camping

Con coloridas imágenes de elementos de la naturaleza al aire libre, este imprimible gratuito es un gran complemento para una fiesta temática de acampada o un divertido descanso para el cerebro durante el día.

24. Prueba un crucigrama de camping

Este crucigrama con temática de acampada presenta una colorida escena forestal y es una forma estupenda de repasar el vocabulario del equipo de acampada a la vez que se practica la ortografía y la caligrafía.

25. Haz una linterna de camping

Apaga las luces y trae la magia de un farolillo luminoso al aula con esta manualidad fácil y llamativa. Hechos con papel de seda decoupage, estos bonitos farolillos también pueden añadir un ambiente cálido y tranquilizador a la clase.

26. Haz constelaciones de malvavisco

Esta divertida actividad STEM es una forma creativa de aprender sobre el cielo nocturno, las constelaciones de estrellas y el espacio.

27. Construye un horno solar

Esta ingeniosa actividad STEM requiere que los estudiantes utilicen sus habilidades de construcción y diseño mientras aprenden sobre la energía solar. Se puede utilizar para hornear, hervir y cocer al vapor o simplemente hacer unos sabrosos smores sin fuego.

28. Embárcate en una aventura de geocaching

Utilizando un dispositivo GPS de mano o un smartphone, a los estudiantes les encantará encontrar tesoros de todas las formas y tamaños. Algunos están camuflados y otros se encuentran fuera de los caminos trillados, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar al aire libre mientras descubren nuevos senderos y joyas ocultas.

29. Construye una Torre de Smores

Los alumnos pueden empezar intentando mantener cuatro trozos de chocolate fuera de la mesa e ir añadiendo más a medida que desarrollan sus habilidades de construcción.

Más información: No Time for Flashcards

30. Medir la altura de un árbol

Mide la altura de un árbol utilizando algunos trucos matemáticos sencillos. Ésta es una forma fácil de enseñar autosuficiencia e ingenio, a la vez que se practican las habilidades de medición.

31. Practica la suma con piedras

Los manipulativos son una forma estupenda de mejorar la comprensión matemática. ¿Por qué no creas los tuyos propios con rocas que encuentres en la naturaleza? Se trata de una fantástica lección práctica para desarrollar las habilidades numéricas y de recuento.

32. Pintar con bayas

Este proyecto artístico práctico es una forma atractiva de que los alumnos aprendan sobre la naturaleza y desarrollen sus habilidades de observación científica, todo ello mientras crean sus propios materiales artísticos.

33. Explorar la simetría en la naturaleza

Rete a sus alumnos a ver cuántos ejemplos de simetría rotacional y reflexiva pueden encontrar en el mundo natural. Desde las piñas hasta las hojas de roble o los girasoles, la simetría está en todas partes. Una sencilla actividad de ampliación puede consistir en dibujar los objetos que descubran e identificar sus líneas de simetría.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.