30 actividades para enseñar amabilidad a los preescolares

 30 actividades para enseñar amabilidad a los preescolares

Anthony Thompson

Si está buscando formas de enseñar amabilidad a los niños en edad preescolar de manera significativa, esta lista de 30 ideas es exactamente lo que necesita. Desde manualidades, actividades, libros y lecciones, hay una multitud de ideas para tamizar para hacer la semana perfecta de actividades de amabilidad o espolvorear durante todo el año. Tanto los profesores como las familias pueden beneficiarse de estas ideas para ayudar a enseñar a los más pequeños cómopara difundir y compartir la bondad allá donde vayan.

1. Girasol de la bondad

Esta sencilla actividad es una actividad preescolar perfecta que puedes modificar con una variedad de imágenes prediseñadas que muestren los actos de bondad en lugar de hacer que los niños escriban.

2. Círculos de cumplidos

Esta actividad gratuita motiva a los niños a elegir lo que les gusta de sus compañeros. No requiere ningún tipo de preparación, lo que la convierte en una de las favoritas para añadir a tu plan de actividades para preescolares.

3. Juega al juego de amigos y vecinos

Este juego ayuda a los niños a aprender sobre la empatía, las emociones, la bondad y mucho más. Es perfecto para las manos pequeñas, ya que pueden coger una ficha de la bolsa para decidir a qué amigos podrían ayudar. Ofrece a los más pequeños la oportunidad de practicar la bondad de una forma poco arriesgada.

4. Leer: Los dragones son grandes amigos

Este libro es una forma fantásticamente adorable de animar a los niños a mostrar bondad. Los preescolares quedarán cautivados con la historia de criaturas grandes y pequeñas que practican la bondad y la amistad.

5. Lee: Sé amable

Otro cuento estupendo para niños en edad preescolar es este libro titulado "Sé amable", que, con una variedad de escenarios familiares, permite a los niños experimentar los efectos de la amabilidad con un texto reflexivo y atractivas imágenes.

6. ¡Hora del cine! Buscando a Nemo

Buscando a Nemo es la elección perfecta para los corazones pequeños. Es divertida, tierna y, lo que es más importante, está impregnada de bondad. Utiliza trozos de la película o párala en momentos concretos para hablar de ella.

7. Pon a los niños al mando

Empieza el día preguntando a los niños qué significa ser amable. Explícaselo de forma que lo entiendan, utilizando palabras como agradable, divertido y dulce, y luego redúcelo a la palabra "amable" con un gráfico de anclaje y un debate en clase.

8. Recoger flores para un ser querido

Una actividad muy fácil y divertida que encantará a los niños es recoger flores para alguien a quien quieren. Lleva a los niños a un campo o simplemente trae flores para "plantarlas" por ellos en un recipiente con tierra y ayúdales a entregar sus dulces regalitos.

9. Tarjetas/fotos de agradecimiento para un ayudante comunitario

Si les ayudas a crear una tarjeta de agradecimiento para un ayudante de la comunidad, tendrán la oportunidad de comprender que la amabilidad puede extenderse más allá de su familia y amigos.

10. Hacer mensajes en la acera

Haz que los niños en edad preescolar te ayuden a colorear los mensajes que escribas en la acera para animar a los que les rodean. ¡A todo el mundo le gusta un mensaje positivo inesperado!

11. Organizar una colecta de alimentos

¿Qué mejor manera de enseñar a los niños a ser bondadosos que dándoles la oportunidad de ayudar a los necesitados? Por supuesto, el momento perfecto para realizar una actividad de este tipo es el Día de Acción de Gracias, pero cualquier época del año es buena.

12. Recogida de juguetes usados

Ayuda a los niños a entender la idea de donar haciéndoles elegir uno de sus propios juguetes para donarlo. Esta idea funciona para los alumnos más pequeños porque, como no entienden el valor monetario, ceder otro tesoro conecta mucho mejor.

13. Bolsas de bendiciones

Puede que los niños pequeños no entiendan qué es la falta de hogar, pero pueden ayudarte a preparar bolsas de bendiciones para repartir entre los necesitados. Se trata de una actividad especial que puede empezar en preescolar y convertirse en una tradición habitual a medida que los niños crecen.

14. Es difícil arreglar un corazón arrugado

Esta ilustrativa y rápida actividad es perfecta para que los niños vean cómo las palabras tristes e hirientes pueden dejar una impresión duradera en los demás. Reta a los niños a que intenten alisar el corazón después de que se haya arrugado para que quede bien claro.

15. Puesto de limonada gratuito

Esta es una idea adorable para los niños de preescolar de un vecindario o quizás para montar en un comedor para profesores. Ayuda a los niños a hacer limonada y luego repártela gratis en lugar de cobrar por ella.

16. Todo sobre la bondad Vídeo de inspiración para niños

YouTube está lleno de vídeos útiles. Este vídeo en concreto sobre cómo mostrar a los niños cómo es la amabilidad sería un gran lanzamiento para cualquier lección que hagas con tus preescolares. Muestra y cuenta cómo ser amable en una variedad de situaciones y escenarios. Y lo mejor de todo, ¡está protagonizado por niños!

17. Cuento en línea y guía didáctica: No más noches ruidosas

Esta dulce historia ayuda a enseñar a los niños acerca de la bondad a través del conflicto mediante la resolución de problemas de una manera amable. ¿Logrará el personaje principal dormir alguna vez? Storyline Online tiene un montón de funciones útiles como ésta que viene con una guía de lección imprimible para los profesores que se puede ajustar para satisfacer las necesidades de su clase.

18. Los duendes de la bondad

Esta idea imaginativa y adorable ayuda a enseñar a los más pequeños a difundir la bondad a través de pequeños actos para la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de clase. Similar al siempre popular Elfo en la estantería, los niños buscan a los elfos y siguen las sugerencias de bondad que dejan los elfos.

19. Leer: ¡Horton oye a quién!

Este cuento clásico puede combinarse con preguntas de debate para evocar las ideas de bondad y humanidad que recorren sus páginas. Horton oye lo que cree que son personas en una flor y se esfuerza por conseguir que los demás le crean y salvar su diminuta ciudad invisible.

20. ¡Estamos aquí! Artesanía

Esta es una gran adición a la historia de Horton, y hace una declaración sobre los niños en edad preescolar para recordar a sí mismos ya todo el mundo que, "Una persona es una persona, no importa lo pequeño que sea." Los niños crearán su propia mota para mantener el tema de la bondad.

21. Amabilidad con las galletas

Haz galletas y entrégaselas a tus amigos, vecinos y familiares! Los actos de bondad son muy divertidos, ¡pero lo son aún más cuando son anónimos! Enseña a los niños que no tienen que ser reconocidos o agradecidos para ser amables con los demás.

Ver también: 15 actividades perfectas para el Día de los Presidentes

22. Construye un árbol de la bondad

Utiliza una plantilla de corazones con los niños en edad preescolar para que puedan dibujar corazones sin problemas y luego coloca las ideas en las paredes a medida que las vayas completando.

23. Entrega de tarjetas/fotos en residencias de ancianos

Claro que el voluntariado suele ser una actividad para adultos, pero ¿por qué no convertirlo también en una actividad para niños? Haz que los niños coloreen dibujos, dibujen tarjetas y creen manualidades para entregar a las residencias de ancianos. A los residentes les encanta recibir un ratito de sol y, si puedes, grábalos recibiendo las golosinas para llevárselas a tus preescolares y enseñarles que ¡se cierra el círculo!

24. ¿Amable o basura?

Enseñar a los niños en edad preescolar los temas populares relacionados con la bondad es a veces un poco difícil. Hacerles elegir entre la bondad y la basura es una forma de simplificar la idea. Conviértelo en un debate en círculo o simplemente hazlo como un juego.

25. La demostración de la pasta de dientes

Los preescolares se divertirán con esta actividad en la que se utiliza un ingrediente sencillo: pasta de dientes. Demostrando que la pasta de dientes (nuestras palabras malsonantes) no se puede devolver ni dejar de oír, los niños empezarán a entender que una vez que se dice o se hace algo no se puede deshacer.

26. Leer: Llenar un cubo

Este adorable y clásico libro enseña a los niños el concepto de bondad a través de la idea de que cada persona tiene un cubo que necesita llenar cada día.

Ver también: 42 ideas de almacenaje para profesores

27. Puedo ser una actividad para llenar cubos

Si quieres ampliar la idea de llenar cubos, esta adorable actividad gratuita e imprimible te ayudará a reiterar la historia leída.

28. Cómo ser un amigo Libro de cuentos

Enseñar a los más pequeños a ser buenos amigos es la forma perfecta de ejemplificar la bondad. Mientras colorean cada página, puedes ayudarles mostrándoles ejemplos, hablando de ellos y demostrándoles las distintas formas que aquí se describen.

29. Leer: Un pequeño gesto de bondad

Sigue a Spot mientras enseña a los más pequeños a ser amables con los amigos y la familia, en la escuela y en casa.

30. Crear una colcha de la bondad

Esta es una actividad divertida, sencilla y fácil de crear. Pide a los alumnos que dibujen imágenes de cómo ser amable y luego pégalas todas juntas para formar una colcha de la amabilidad que podrás exponer para recordar a los preescolares lo que significa ser amable.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.