25 Animales en hibernación

 25 Animales en hibernación

Anthony Thompson

La hibernación es común no sólo para los mamíferos de sangre caliente, sino también para los animales de sangre fría. Ambos tipos de seres vivos pasan por algún tipo de letargo y necesitan prepararse para ello. Hemos recopilado una lista de 25 fascinantes criaturas que hibernan año tras año. Incorpora las siguientes lecciones a tu plan de estudios de invierno para que las pequeñas mentes de tus alumnos se pongan en marcha y sintonicen con lo que hayque ocurre en el mundo animal que les rodea.

1. Caracoles

A estos gasterópodos de jardín no les gustan los meses cálidos porque el calor tiende a resecarles la piel. Por eso, en los días especialmente calurosos, los caracoles se entierran bajo tierra para pasar breves periodos de hibernación estival, lo que les ayuda a mantener su capa mucosa.

2. Chinches

Al igual que los caracoles, las mariquitas también hibernan durante el verano. El calor seca los pulgones, que son su principal fuente de alimento. Cuando vuelve a llover, las mariquitas tienen acceso a la comida y vuelven a estar activas.

Ver también: 17 manualidades y juegos con sombreros que dejarán boquiabiertos a tus alumnos

3. Ardillas terrestres del Ártico

No hay que confundirlas con las ardillas arborícolas, estas ardillas de tierra pasarán hasta ocho meses de invierno en hibernación. En su madriguera subterránea, las ardillas saldrán periódicamente para moverse, comer y volver a calentarse.

4. Lémur enano de cola gorda

Estos simpáticos mamíferos tropicales de Madagascar tienen un periodo de hibernación que puede durar entre tres y siete meses. Durante la hibernación, experimentan cambios en la temperatura corporal, lo que provoca que se despierten periódicamente para volver a calentarse.

5. Ice Crawler

Dado que la oruga de hielo es un ectotermo de sangre fría, técnicamente no hiberna, sino que su descanso invernal se denomina brumación o diapausa, porque se aventuran en los días ligeramente más cálidos del invierno para absorber calor bajo el sol abrasador.

6. Tortugas de caja

La tortuga-caja brumará durante su periodo de letargo buscando un nuevo hogar bajo tierra suelta. Un dato curioso: estos animales son capaces de vivir durante breves periodos de temperaturas bajo cero que congelan sus órganos.

7. Osos pardos

He aquí el mamífero hibernador más épico y conocido. Estos hibernadores se ven con más frecuencia en Alaska y en el Parque Nacional de Yellowstone. Sin embargo, no podrá verlos durante los fríos meses de octubre, noviembre y diciembre mientras duermen.

8. Osos negros

¿Sabías que estos osos negros de garras afiladas pueden pasar muchos meses sin excretar ningún fluido corporal? Dato curioso: las osas hembras hibernan más tiempo que sus congéneres machos porque en los meses de invierno es cuando dan a luz.

Ver también: 30 actividades del Día de la Constitución para alumnos de primaria

9. Serpientes de liga

Aunque hay muchos tipos de serpientes de veneno suave que hibernan, la serpiente de liga es una de las más destacadas. Desde octubre hasta abril, a estos tipos les gusta esconderse bajo tierra para evitar los meses fríos y mudar una capa de piel.

10. Abejorros Reina

Siempre supe que había una "abeja reina", pero no sabía que también había una distinción entre abejas obreras y abejas macho. Las abejas reinas anidan en primavera antes de hibernar durante nueve meses. Durante este tiempo, dejan que las obreras y los machos perezcan.

11. Ranas

¿Tiene un montón de compost o un contenedor de compost en su jardín? Si es así, las ranas y otros reptiles pueden estar utilizándolo como refugio para su hibernación invernal. Cuando vaya a utilizar ese oro de jardinero en primavera, ¡tenga cuidado con estos pequeños!

12. Zarigüeya pigmea

La zarigüeya pigmea es un animal australiano que hiberna durante todo un año. Es la hibernación más larga conocida por el hombre, ¡y debe de ser por eso que esos ojos negros sólidos son tan enormes! Imagina que tus ojos descansaran tanto tiempo.

13. Equidna de pico corto

Durante la hibernación, el Equidna de Pico Corto experimenta un descenso de la temperatura corporal que le permite fundirse con la tierra desde febrero hasta mayo.

14. Malvasía común

Estos animales, reacios a los humanos, se abastecen de comida antes de que llegue la escasez estacional de alimentos. La malvasía común es un ave del oeste de Estados Unidos capaz de ralentizar su respiración y reducir su ritmo cardiaco al entrar en letargo.

15. Murciélagos

¿Sabía que los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar? Así es. Las aves son aviares, no mamíferos, por lo que no cuentan. Un murciélago en hibernación se llama en realidad su torpor. Permanecerán en torpor unos siete meses, o hasta que vuelvan los insectos para que coman.

16. Marmotas

El estado de Connecticut tiene dos animales que hibernan, y éste es uno de ellos. Antes de su hibernación invernal, estas criaturas de cuerpo blando se aseguran de tener suficiente comida para mantener una temperatura corporal normal durante el invierno.

17. Ardillas

Hay quien dice que las ardillas y las ardillas listadas son lo mismo, ¡y es cierto! Las ardillas listadas son en realidad ardillas muy pequeñas. Este miembro de la familia de las ardillas puede parecer muerto cuando en realidad sólo está durmiendo a pierna suelta.

18. Ratones saltarines

El ratón saltarín pasa seis meses bajo tierra. Al enterrarse bajo el suelo helado, este animal ralentiza su ritmo respiratorio, por lo que necesita menos oxígeno. Su larguísima cola actúa como reserva de grasa para mantenerse vivo en el frío.

19. Mariposas

Las mariposas son el insecto favorito de todos. Hay un breve periodo en el que ellas, y las polillas, no están activas. La inactividad no es exactamente hibernación, sino latencia, lo que les permite sobrevivir al frío extremo.

20. Boca de rana leonada

Otro animal que experimenta torpor, similar al de los murciélagos, es el boca de rana leonado. Cuando sale el sol y el aire es más cálido, estas grandes aves salen a comer. Dado que un animal que hiberna depende principalmente de la grasa corporal almacenada en lugar de picar, esta ave entra en torpor.

21. Erizos

Si decides dar de comer a tu erizo, disminuye poco a poco la cantidad que le das en lugar de dejar de hacerlo de repente, ya que puede que aún necesite tu ayuda para engordar hasta que empiece la hibernación.

22. El lirón careto

En lugar de enterrarse, como muchos otros hibernadores, el lirón avellano entra en su periodo de inactividad en el suelo rodeado de hojas. Su cola es tan larga como su cuerpo y la utilizan para envolverse la cabeza por seguridad en caso de que la pisen.

23. Perros de la pradera

Los perritos de las praderas son animales muy ruidosos, sobre todo cuando hay un animal peligroso cerca. Construyen túneles subterráneos para vivir con sus coterráneos (familias) y alimentarse de plantas. Su periodo de hibernación consiste en ratos de sueño torpe bajo tierra.

24. Marmotas alpinas

La marmota alpina prefiere excavar un hogar bajo el suelo cuando empiezan las bajas temperaturas. Estos herbívoros excavadores pueden pasar nueve meses enteros en hibernación. Dependen de su pelaje extremadamente grueso para mantenerse calientes.

25. Mofetas

Al igual que muchos de los animales mencionados anteriormente, las mofetas pueden prolongar los periodos de sueño sin llegar a hibernar. Las mofetas pasan por un periodo de ralentización invernal que las mantiene durmiendo durante los climas más fríos. Por eso rara vez se huelen las mofetas durante el invierno.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.