23 maravillosas actividades con acuarelas para sorprender a sus alumnos de primaria

 23 maravillosas actividades con acuarelas para sorprender a sus alumnos de primaria

Anthony Thompson

Pintar con acuarela es una actividad artística estupenda para alumnos de cualquier edad. Como los colores están diseñados para mezclarse, los errores no importan, ya que se ocultan fácilmente. A la mayoría de los alumnos les resultará más fácil empezar a pintar con acuarelas, ya que no son tan atrevidas y espesas como otros tipos de pintura.

Hemos reunido una lista de 23 ideas divertidas para tus próximos proyectos de acuarela. Desde métodos de pintura nuevos y abstractos hasta ángulos STEM geniales en estas actividades artísticas, ¡estas ideas seguro que entusiasmarán a tus alumnos!

1. Planetas de acuarela

Junto con esta divertida historia del espacio, este divertido proyecto artístico es una forma estupenda de que tus alumnos exploren las pinturas de acuarela creando sus propios planetas de colores. Añade un fondo negro con algunos puntos blancos como estrellas para que este proyecto artístico destaque de verdad.

2. Acuarela Pom Pom Splat

Para esta actividad no se necesita pincel, ¡sus alumnos pueden divertirse pintando con salpicaduras! Los alumnos pueden sumergir pompones en acuarelas y luego lanzarlos o dejarlos caer sobre el papel. La pintura húmeda salpica cuando los pompones golpean la superficie, creando un efecto chulo que puede utilizarse para crear un colgante artístico único.

Ver también: 20 interesantes actividades de aprendizaje basado en problemas para niños

3. Proyecto STEM de bricolaje sobre agua y aceite

Este genial proyecto de acuarela es una actividad súper STEM. Tus alumnos verán cómo el aceite y el agua interactúan entre sí. Añade un poco de acuarela para ver las interacciones de forma audaz y luego puedes crear una impresión a partir de un experimento utilizando un trozo de papel.

4. Arte resistente a la acuarela

Utiliza un lápiz de color blanco para escribir un bonito mensaje en un trozo de papel y, a continuación, pide a tus alumnos que creen un cuadro con un montón de colores fantásticos. A medida que vayan pintando, ¡el mensaje del lápiz de color se irá desvelando!

5. Abecedario en acuarela

Coloca un poco de cinta adhesiva sobre un trozo de papel con la forma de una letra del abecedario para esta divertida actividad. A continuación, los alumnos cubren todo el trozo de papel con acuarelas brillantes y luego dejan secar la pintura. Después, retiran la cinta adhesiva para rematar esta obra de arte súper efectiva.

6. Marcapáginas de acuarela

Estos marcapáginas son súper sencillos de hacer y a tus alumnos les encantarán. Los alumnos pueden pintar cuidadosamente los dibujos o utilizar un lápiz de color blanco antes de pintar con acuarelas si quieren crear un diseño más intrincado.

7. Tejer una acuarela

Este genial proyecto de acuarela es perfecto para alumnos mayores. Haz que tus alumnos creen brillantes pinturas de acuarela con una paleta de colores fríos. Una vez que la pintura se haya secado, córtala y sigue las instrucciones enlazadas para crear esta genial obra de arte tejida.

8. Obra de arte con sal mágica y acuarela

Esta divertida técnica de acuarela con sal es una forma estupenda de introducir a sus alumnos en una serie de materiales y enfoques artísticos diferentes. Cree el dibujo de copos de nieve utilizando el método resistente al crayón blanco y luego añada sal para crear un dibujo desteñido muy chulo.

9. Medusa de acuarela

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Deep Space Sparkle

Este divertido proyecto de arte es un maravilloso proyecto de acuarela. Utiliza un pincel para pintar el cuerpo de la medusa y luego añade unas gotas de agua antes de sostener la pintura hacia arriba para crear los zarcillos. Añade unas salpicaduras de pintura y ¡listo!

Ver también: 17 sitios de artículos útiles para estudiantes

10. Acuarela Árbol de invierno

Crea este genial país de las maravillas invernal utilizando colores oscuros y sal. Al espolvorear la sal sobre la pintura, repelerá el pigmento de la pintura y creará este efecto tan chulo.

11. Arte con toallas de papel

Esta pintura con toalla de papel es una oportunidad estupenda para que tus alumnos experimenten con una variedad de colores y vean cómo se mezclan sus acuarelas. Sólo tienen que colocar un trozo de toalla de papel y salpicarlo con colores variados.

12. Flores de acuarela

Estas vibrantes flores de acuarela son un proyecto súper sencillo pero realmente llamativo y con hermosos colores para que tus alumnos las realicen. Para crearlas sólo necesitas algunas acuarelas y papeles de filtro de café.

13. Haz tus propias acuarelas

Este tutorial muestra a los alumnos cómo pueden hacer sus propias acuarelas utilizando agua, maicena y colorante alimentario para pintar.

14. Autorretratos en acuarela

Las acuarelas son el medio perfecto para crear brillantes autorretratos. ¡Los alumnos pueden experimentar mezclando colores para conseguir su tono de piel, su pelo y el fondo elegido mientras crean estas maravillosas obras de arte!

15. Tartas de cumpleaños de acuarela

Estas tarjetas de cumpleaños son un proyecto fantástico para iniciar a tus alumnos en la acuarela. Coloca dos tiras de cinta adhesiva a cada lado de la tarjeta y pinta una raya por cada capa de la tarta. Luego, una vez seca la pintura, puedes retirar la cinta y ¡dibujar algunos elementos decorativos!

16. Arco iris de acuarela con cola negra y sal

Añade un poco de pintura negra al pegamento para que tus alumnos creen un contorno de arco iris. Después, deja que añadan color a sus diseños pintando con acuarelas brillantes. Añade sal para crear textura y un efecto chulo.

17. Pinturas de círculos superpuestos

Explora la magia de la mezcla de colores con tus alumnos mientras crean estos vibrantes círculos de acuarela. Empieza con colores primarios y deja que tus alumnos creen diferentes combinaciones de colores para ver cuántos colores pueden crear. Asegúrate de que utilizan un pincel limpio cada vez para evitar mezclas no deseadas.

18. Acuarela de paja

Tus alumnos disfrutarán de esta divertida actividad de pintura creando geniales salpicaduras de pintura. Esta idea de arte creativo es una forma maravillosa de pintar sin usar un pincel. Los alumnos pueden simplemente dejar caer un poco de pintura de acuarela sobre la página y luego usar una pajita para soplar la pintura alrededor.

19. Ojos de pez

Los alumnos pueden pintar un bonito dibujo en acuarela y, una vez que se haya secado un poco, aplicar un poco de alcohol con un bastoncillo.

20. Silueta del horizonte

Esta bonita pintura de paisaje es súper sencilla de realizar con tus alumnos. Los alumnos pueden crear su cielo de colores utilizando acuarelas sobre un trozo de papel blanco. Luego, mientras se seca, pueden recortar rascacielos de un poco de papel negro. Una vez que la pintura esté completamente seca, pega el papel negro encima.

21. Casa de acuarelas Proyecto STEM

Estas geniales casitas de acuarela son divertidísimas de hacer. Utiliza la plantilla de red gratuita para construir la casita y luego usa un cuentagotas para gotear diferentes acuarelas sobre la casita. A tus alumnos les encantará ver cómo se mezclan los diferentes colores y se crean otros nuevos.

22. Pintar con burbujas

Pintar con burbujas es una actividad superdivertida para cualquier edad. Utiliza una pajita para crear burbujas en la pintura y luego vierte algunas burbujas sobre el papel. Dejarán un dibujo único y llamativo al estallar.

23. Acuarela para el Día de la Tierra

Esta manualidad para el Día de la Tierra sólo requiere acuarelas azules y verdes y algunos papeles de filtro de café. Utiliza cuentagotas para añadir color al papel de filtro y crear estas versiones de la Tierra. Comprueba la precisión con la que tus alumnos pueden hacer sus piezas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.