37 atractivas actividades del Día de la Tierra para alumnos de primaria
Tabla de contenido
Es difícil motivar a los alumnos para que se preocupen por la Tierra si no tienen una conexión directa con el mundo natural. Esta serie de atractivas actividades de clase, actividades artísticas creativas, ingeniosas lecciones de lectura y escritura, fascinantes experimentos científicos y vídeos interactivos están diseñados para inspirar el amor por la naturaleza y el aprecio por los muchos dones de nuestro precioso planeta.
1. Actúa como Greta
Esta actividad de investigación presenta a los alumnos a Greta Thunberg, una joven activista que habla con pasión sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente. Después de leer Nuestra casa está en llamas: el llamamiento de Greta para salvar el planeta, los alumnos investigarán utilizando recursos en línea para saber más sobre su causa.
2. Viaje virtual a la selva amazónica
En esta emocionante excursión virtual, los alumnos aprenderán sobre las capas de la selva tropical, los animales que viven en ella y descubrirán fascinantes adaptaciones de plantas y animales. Este vídeo visualmente impresionante inspirará un aprecio más profundo por todos los extraordinarios dones de la naturaleza.
3. Día de la Tierra PowerPoint
Esta presentación educativa abarca los orígenes del Día de la Tierra y ofrece ideas sencillas y prácticas que los alumnos pueden poner en práctica para ayudar a nuestro planeta.
4. Leer y debatir "¿Adónde va la basura?"
Comprar ahora en AmazonEste libro ilustrado lleva a los alumnos de excursión por vertederos, incineradoras y centros de reciclaje. Ofrece muchas ideas respetuosas con el medio ambiente, como utilizar una fiambrera en lugar de una bolsa de papel, y puede servir como punto de partida para un debate sobre formas de ayudar a la Tierra.
5. Haz una actividad artística para el Día de la Tierra con materiales reciclables
A los alumnos les encantará transformar un filtro de café en una bella imagen de la Tierra utilizando rotuladores verdes y azules y una sencilla técnica de pulverización de agua.
6. Parasoles de botellas de agua de plástico reciclado
Estas creaciones respetuosas con el medio ambiente pueden colgarse en el aula para darles un toque de color. También son una buena oportunidad para hablar de nuestro consumo excesivo de botellas de plástico y hacer una lluvia de ideas sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar los plásticos. Consulta aquí nuestra lista de divertidas y emocionantes actividades de reciclaje para niños de guardería.
7. Plantar semillas para ayudar a la Tierra
El proceso de transformación de diminutas semillas en plantas con flores y árboles altísimos es una maravilla natural absolutamente fascinante. Mientras observan cómo germinan las semillas, los alumnos tendrán amplias oportunidades de debatir sobre las necesidades de las plantas y sobre cómo nutrir las jóvenes plántulas. He aquí una lista de nuestras semillas de crecimiento rápido favoritas para las aulas de jardinería.
8. Comparar los sistemas energéticos no renovables y renovables
Esta lección destaca la importancia de la energía como recurso que alimenta nuestros coches, teléfonos y luces. Los jóvenes estudiantes desarrollarán un aprecio por la energía renovable y aprenderán formas de reducir su dependencia de fuentes no renovables.
Ver también: 20 ideas creativas de círculos de tambores para niños de todas las edades9. Haz un ciclo del agua en una bolsa
Este sencillo experimento científico es una forma práctica de que los alumnos vean el proceso de evaporación, condensación, precipitación y recogida ante sus propios ojos.
10. Paquete imprimible del Día de la Tierra
Este enorme paquete del Día de la Tierra está lleno de actividades divertidas y educativas. Incluye un cuestionario de verdadero/falso, fichas de vocabulario, cuentos originales y actividades de escritura creativa.
11. Tablero de bingo del Día de la Tierra
Este tablero de bingo con temática del Día de la Tierra está repleto de actividades creativas y divertidas, desde búsquedas en la naturaleza hasta esculturas de arte reciclado, que combinan el descubrimiento científico con la expresión artística.
12. Fabrique su propio sistema de filtración de agua
Esta actividad práctica guía a los alumnos en la fabricación de su propio sistema de filtración de agua, utilizando materiales comunes que se encuentran en el hogar. Es una gran oportunidad para discutir la importancia de garantizar el acceso al agua potable en las comunidades de todo el mundo.
13. Plantar árboles
¿Qué mejor manera de mostrar aprecio por la Tierra que plantar algunos árboles en tu colegio o comunidad? Puede que los alumnos sepan que los árboles producen el aire que respiramos y proporcionan los alimentos y otros recursos que muchas especies necesitan para sobrevivir, pero ¿conocen su papel en el control de la erosión y la escorrentía de las aguas pluviales?
14. Juega en línea a Todos los días son el Día de la Tierra
En esta divertida actividad web, los alumnos seleccionarán basura a lo largo del río y la arrastrarán al contenedor apropiado: papel, latas o plástico.
15. Contar los anillos de los árboles
Esta actividad imprimible para el Día de la Tierra enseña a los alumnos a contar varios anillos de árboles para determinar su edad. Es una forma atractiva de aprender sobre el mundo natural a la vez que se desarrollan las habilidades de observación y recuento.
16. Cultivar una semilla en un tarro
Este experimento con un tarro de semillas permite a los alumnos observar el asombroso proceso de germinación de las semillas que tiene lugar bajo la superficie del suelo. Seguro que suscita muchas preguntas y genera un rico debate científico.
17. Juega a un videojuego de animales salvajes
Alba es una joven con la misión de limpiar su comunidad isleña mientras disfruta de la naturaleza. A los estudiantes les inspirará saber que por cada copia vendida del juego, los desarrolladores plantarán un árbol, con el objetivo de llegar al millón de árboles plantados.
18. Página para colorear del Día de la Tierra
Además de ser una actividad tranquilizadora y relajante, colorear es una forma fácil y divertida de que los alumnos celebren el Día de la Tierra. Deja que elijan entre esta colección de cuidados diseños temáticos o que creen los suyos propios.
19. Disfruta de un delicioso capricho inspirado en el Día de la Tierra
¿Por qué no preparar unas deliciosas magdalenas del Día de la Tierra para celebrar todas las maravillas de nuestro hermoso planeta? Como actividad de ampliación, los alumnos pueden compartir todos los dones naturales por los que se sienten agradecidos y, al mismo tiempo, hacer una lluvia de ideas para cuidar mejor del medio ambiente.
20. Haz una flor
Esta manualidad de flores para el Día de la Tierra es única y fácil de hacer, a la vez que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre todo el esplendor natural y los colores de este precioso planeta que llamamos hogar.
Ver también: 20 divertidas actividades con osos para preescolar21. Hacer un comedero para pájaros
Elige entre esta amplia lista de ideas de comederos para pájaros naturales y artificiales para crear uno que a los niños les encantará compartir con sus amigos emplumados. Esta manualidad también ofrece una magnífica oportunidad para aprender sobre las especies de aves a la vez que cuidamos nuestro planeta.
22. Realiza un experimento sobre la contaminación del agua
Tras crear un medio acuático artificial y añadir un pez esponja, los alumnos pueden observar el impacto de distintos "contaminantes" en la vida marina, utilizando colorante alimentario para representar el fertilizante, papel para representar la basura y jabón de fregar para representar la lluvia ácida.
23. Haz un terrario en una botella
Al ser un entorno autónomo, los terrarios permiten a los alumnos observar de primera mano la evaporación y la condensación. Después de que la humedad se evapore de la tierra y las hojas de las plantas del interior, se condensa en forma de gotas de agua en las paredes de la botella, antes de caer para volver a humedecer la tierra.
24. Hacer impresiones de arcilla con plantas y pétalos de flores
Esta manualidad terapéutica ofrece a los niños la oportunidad de conectar con el esplendor de las plantas y las flores mientras disfrutan de la relajante textura de la arcilla.
25. Haz una campana de viento
Utilizando únicamente tapones de botellas de plástico reutilizados destinados al vertedero, esta colorida campana de viento es una forma divertida y fácil de cuidar la Tierra, al tiempo que se aprende sobre la energía eólica sostenible.
26. Haz un cubo de compostaje
A los alumnos les encantará ensuciarse las manos para construir este sencillo compost. Pueden utilizar restos de comida del comedor, recortes de jardín, sobras, residuos vegetales y de cocina, y materiales orgánicos encontrados en el recinto escolar para observar de primera mano el proceso de compostaje.
27. Realiza un experimento científico con cáscaras de huevo
Este experimento clásico es una forma estupenda de enseñar la descomposición de materiales orgánicos a la vez que se lleva a cabo una reacción ácido-base. El vinagre contiene ácido acético y las cáscaras de huevo contienen carbonato cálcico, que es una base. Los alumnos se sorprenderán al ver cómo ambos se combinan para disolver las cáscaras de huevo ante sus propios ojos.
28. Comparte por escrito tus opiniones sobre el Día de la Tierra
Esta lección transversal combina la ciencia con la escritura persuasiva. Los alumnos pueden elegir entre varias preguntas relacionadas con el Día de la Tierra, como "¿Debería ser obligatorio reciclar?", y discutir los datos incluidos para determinar su argumento.
29. Completa un reto STEM sobre la marea negra
El objetivo de este reto es limpiar el petróleo del agua y de un conjunto de plumas artificiales en el tiempo limitado previsto. Los alumnos también pueden debatir sobre el impacto de los desastres provocados por los vertidos de petróleo en las plantas y los animales marinos.
30. Conectar con la naturaleza cuidando las plantas
Es difícil que los más pequeños se sientan motivados para proteger la Tierra si no se relacionan regularmente con el mundo natural. Cuidando una planta, pueden desarrollar su responsabilidad al tiempo que aprecian los dones de la Madre Naturaleza.
31. Haz una guirnalda con papel reciclado
Esta guirnalda ecológica da nueva vida a los periódicos y puede empaquetarse para reutilizarla año tras año. Los alumnos pueden divertirse embelleciendo sus manualidades con cartulinas reutilizadas, objetos domésticos funcionales u otros materiales básicos que haya por el aula.
32. Leer y comentar El Lorax
"El Lorax" del Dr. Seuss encabeza sin duda la lista de sugerencias de libros para el Día de la Tierra y puede dar lugar a un gran debate sobre la conservación y el ecologismo. Este paquete incluye mapas de la historia, preguntas de comprensión y una sugerencia para escribir una carta.
33. Haz una excursión virtual por el Día de la Tierra
Esta excursión virtual a una planta de reciclaje es una experiencia de aprendizaje emocionante para el Día de la Tierra. Los alumnos aprenderán a reducir los residuos, reutilizar y reciclar, así como la importante función de las plantas de reciclaje y los vertederos.
34. Pon a prueba tus conocimientos con un cuestionario digital
Utilice este cuestionario interactivo de opciones múltiples para poner a prueba los conocimientos de sus alumnos sobre el Día de la Tierra de una forma divertida y fácil de recordar.
35. Hacer un Flip Book
Este libro animado con fichas explora la historia del Día de la Tierra, incluido el papel del Presidente Kennedy, e incluye pasajes de lectura y preguntas de comprensión para evaluar la comprensión del alumno.
36. Escribe un poema acróstico
Esta actividad interdisciplinar combina las destrezas de formateo y tratamiento de textos con las de lengua y literatura. Seguro que los alumnos disfrutan creando sus propios poemas acrósticos en honor a esta fiesta tan especial.
37. Escribe una historia sobre el Día de la Tierra
Este completo paquete ayudará a los estudiantes a organizar las ideas de sus historias mediante organizadores gráficos independientes para el personaje, el escenario y la trama. Hay una gran variedad de organizadores para elegir, incluidos los de estilos de escritura expositivos, persuasivos e informativos.