30 actividades artísticas de verano que encantarán a tu hijo de primaria
Tabla de contenido
Se acerca el verano, lo que significa que los niños están fuera del colegio y buscando un montón de actividades divertidas para mantenerlos ocupados. Puede ser una gran tarea mantenerse ocupado durante todas las largas horas del verano, pero eso no significa que no pueda ser una temporada divertida y emocionante. Las manualidades son perfectas para jugar en el interior en los días súper calurosos, y también son geniales para pasar tiempo al aire libre en el porche o en el patio trasero.
Aquí tienes 30 de nuestras actividades artísticas de verano favoritas para mantener entretenidos a tus alumnos de primaria durante los calurosos meses.
1. Tejido de paja de refresco
Esta es una actividad artística de verano que utiliza poco material y mucha creatividad. Puedes construir un telar funcional con pajitas de plástico y luego tejer con cualquier hilo o cuerda que tengas por ahí. Es una forma estupenda de utilizar los materiales sobrantes del curso escolar.
2. Marcapáginas Little Monster
Estos adorables monstruos parecen estar comiéndose las páginas de tus libros, ¡pero en realidad sólo te están sujetando el sitio! También puedes hacerlos como regalo para el Día del Padre en verano.
3. Pinturas sangrantes con rotulador
Este proyecto artístico de verano se centra en las obras de Van Gogh y en su original estilo pictórico. Los niños pueden recrear el estilo de sus famosos "Girasoles" con rotuladores y papel grueso. Es una manualidad maravillosa que también combina la historia del arte con esos preciosos colores del verano.
4. Pulseras de rollo de papel higiénico
Esta estupenda manualidad veraniega da como resultado una bonita pulsera para llevar puesta. Además, aprovecha los rollos de papel higiénico, por lo que es una forma excelente de reciclar y hablar con los niños sobre la importancia de reutilizar y reciclar para salvar el planeta.
5. Macetas de barro
Esta es una de las manualidades más populares del verano. Hay un sinfín de maneras en que los niños pueden hacer macetas de barro: ¡la clave es la creatividad! Aquí tienes varias ideas que te ayudarán a dar rienda suelta a tu creatividad.
6. Peces de las profundidades marinas
Estas ideas para el arte del verano se inspiran en las criaturas de las profundidades. No las verás en tus visitas a la playa, pero son una parte fascinante del mar. Es una forma divertida de aprender sobre las divertidas y espeluznantes criaturas que viven en el fondo del océano.
7. Pinturas de paja soplada
Esta es una nueva forma de realizar los clásicos proyectos de pintura. Primero, dibuja una cara, pero deja vacío el espacio del pelo. Después, diluye un poco de pintura y utiliza una pajita de plástico para soplarla en el lugar del pelo. El resultado es una cabeza ondulada, texturizada y llena de color, ¡un pelo creativo! Intenta idear otras formas estupendas de utilizar este método de pintura a lo largo del verano.
8. Masa para helados
Esta es la receta de una masa que parece y huele a helado de verdad. Aunque venga en cucuruchos de helado, no hay que comérsela, sino que los niños pueden pasarse horas jugando con la masa e imaginando montones de ideas y usos para este juguete elástico y flexible.
Ver también: 23 actividades de química fáciles y divertidas para niños de primaria9. Papilla arco iris
Este es un colorido proyecto de arte que da como resultado una baba súper colorida que puedes hacer con ingredientes que probablemente ya tengas en tu cocina. Es una gran actividad de interior para los días súper calurosos de verano, y también es una forma divertida de enseñar acerca de las combinaciones de colores.
10. Collage Inspo de vacaciones
Con muchos medios diferentes y mucha creatividad, haz que tus hijos hagan collages sobre las vacaciones de verano. Sus collages pueden representar unas vacaciones de ensueño, o pueden ser un resumen de algún lugar al que hayan viajado y disfrutado. El cielo es el límite con este proyecto!
11. Bonitas flores de papel
Todo lo que necesitas para crear un bonito ramo de verano es papel de seda y limpiapipas. Esta manualidad es ideal para los niños más pequeños, y también es una forma divertida de explorar la transición entre los medios 2D y 3D. Además, es una forma estupenda de fomentar las habilidades motoras en los niños pequeños.
12. Marco Tesoros de la Playa
Con las conchas y otros pequeños tesoros que tu hijo recoja en su visita a la playa, puedes hacer este marco de fotos. Añade un encantador ambiente veraniego a tu decoración interior, y es una pieza de la que tus hijos pueden estar realmente orgullosos. Además, es un recuerdo especial de vuestras vacaciones de verano en la playa.
13. Coronas de flores divertidas
Las coronas de flores son uno de los proyectos clásicos del verano. Las princesas y los príncipes de las flores son un grupo de amantes de la diversión, ¡y estas coronas de flores son el accesorio perfecto para sus aventuras! Puedes hacerlas con cualquier flor silvestre que crezca en tu zona.
14. Macetas de mosaico
Estas macetas de mosaico son ideales para los niños que tienen un pulgar verde. Pueden plantar un jardín de hierbas de verano o unas flores preciosas en estas coloridas macetas. También son regalos maravillosos para el Día de la Madre a principios de verano y para el Día del Padre a mediados de verano.
15. Velas caseras de cera de abeja
Es una manualidad ideal para un campamento de verano o una acampada familiar, ya que sumergir la cera puede ser un poco engorroso.
16. Proyecto de vidrio fácil de teñir
Con un poco de papel encerado y pintura de dedos lavable, tus hijos pueden hacer una bonita vidriera. Puedes colgarla en la ventana para que capte los rayos del sol del verano. Es una forma perfecta de llevar un poco de ese precioso sol al interior.
17. Tejer círculos con platos de papel
Con esta manualidad, un simple plato de papel se convierte en el telar perfecto. Los niños pueden utilizar diferentes colores, pesos y texturas de hilo para crear hermosas creaciones tejidas. Incluso puedes trabajar estos pequeños círculos en una obra de arte colaborativa más grande!
18. Maceteros de botellas de refresco
Este proyecto se centra en el reciclaje y el upcycling. Es un proyecto estupendo para enseñar a los niños la importancia del medio ambiente y cómo podemos proteger el planeta. El resultado final es también una maceta sonriente y monísima en la que puedes cultivar flores, hierbas u otras cositas del verano.
19. Gatos de papel maché
Un globo y un poco de papel maché son la base de esta manualidad. Después, un poco de pintura y creatividad dan vida a estas preciosidades regordetas. Puedes hacer el gato de la raza o el color que quieras, y es fácil hacer un montón de gatos en una sola tarde.
20. Construir una tienda de campaña en el interior
Cuando llegan las tormentas de verano, puedes disfrutar de un rato acogedor en esta tienda de campaña de interior. Es ideal para las familias que no tienen la oportunidad de acampar al aire libre, y aporta un nuevo nivel de diversión directamente a tu salón. También es el complemento perfecto para las noches de cine y de juegos durante los meses de verano.
21. Terrario en un tarro
Este es un proyecto perfecto para aspirantes a biólogos y ecologistas. Puedes cultivar todo un ecosistema en un tarro, gracias a un equilibrio de plantas y vida animal. Ambos mantienen el nivel de oxígeno, nitrógeno y carbono equilibrado para que las plantas y los diminutos animales puedan prosperar en el tarro.
22. Medusa de pegamento negro
Este proyecto se centra en el contraste mediante el uso de pegamento negro para ayudar a hacer líneas definidas. Los niños pueden hacer medusas flexibles que flotan en el océano. Es un gran proyecto de arte para las familias que han visitado o que visitarán la playa en sus vacaciones de verano.
23. Autorretratos de superhéroes
Tus hijos pueden imaginarse al héroe que llevan dentro. Anímales a pensar en sus puntos fuertes y en cómo pueden expresarlos visualmente. Después, dales espacio e instrucciones para que se dibujen a sí mismos como superhéroes. Es una forma estupenda de animarles a utilizar sus puntos fuertes para ayudar a los que les rodean.
24. Grandes pájaros de cartón
El nombre lo dice todo: se trata de un proyecto para hacer grandes pájaros utilizando viejas cajas de cartón. Con pintura y otros medios, ¡hay tantos dibujos y colores diferentes que pueden ayudar a tus alumnos a dar vida a sus pájaros!
25. Gatos con Laurel Burch
Los niños pueden explorar el estilo único de la artista Laurel Burch con esta actividad. Utilizarán nuevas técnicas y combinaciones de colores para hacer gatos adorables y creativos. Es una forma estupenda de enseñar a mezclar y combinar colores, y es perfecta para introducir algunas lecciones de arte contemporáneo.
26. Arte con nombre de colores
Empieza escribiendo el nombre de tu hijo en letras mayúsculas. Después, dales lápices de colores, ceras, rotuladores, pintura y cualquier otro material que tengas a mano. Tus hijos se pondrán creativos para decorar su nombre; después, ¡puedes colgarlo en su puerta o en su habitación para tener una decoración personalizada!
Ver también: 30 actividades para enseñar amabilidad a los preescolares27. Collage circular
El tema de este proyecto es todo lo que hay alrededor. Mira qué círculos puedes encontrar por casa: platos y cuencos de papel, tubos de papel higiénico o cualquier otra cosa que se pueda reciclar para este proyecto. Luego, con colores llamativos y una colocación creativa, haz un collage abstracto con tu hijo de primaria.
28. Tutorial de dibujo del zorro
Este tutorial de dibujo está dirigido específicamente a niños de primaria. Es un flujo paso a paso que muestra a tu hijo pequeño cómo dibujar un adorable zorro. También hay variaciones que tus hijos pueden probar a medida que crecen en sus habilidades de dibujo.
29. Construye una ballena en 3D
Este proyecto toma un imprimible en 2D y lo convierte en una ballena en 3D. El resultado final es superbonito, y como el patrón y las instrucciones ya están en una página, los niños pueden hacerlo de forma bastante independiente. ¡Una tarde de verano perfecta!
30. Esculturas de donuts
Con estas divertidas esculturas, los niños pueden aprender mucho sobre el arte pop. Se basan en diferentes tendencias contemporáneas, y tu hijo puede decorar el donut como quiera. El objetivo es un donut de inspiración pop, casi realista.