20 fabulosos juegos de pies para niños
Tabla de contenido
Los niños están hechos para el movimiento. Si los mantienes encerrados demasiado tiempo, lo pagarás. Elimina parte de la frustración de tu día incorporando pausas de movimiento para los niños. Hoy en día, con demasiada frecuencia, nuestros hijos son sedentarios, sentados en el aula o en casa. Fomenta el movimiento (¡y las pausas cerebrales!) a lo largo del día con atractivos juegos de pies, actividades de movimiento en círculo y tiempo de yoga.
Divertidos juegos de pies con globos
1. Explosión de globos
Para un divertido juego de interior, haz que los alumnos se tumben en el suelo. Cuenta atrás para lanzar sus globos. Desafíales a mantener el globo en el aire utilizando sólo los pies mientras están tumbados boca arriba.
2. Pisotón de pareja de globos
Coloca a los alumnos por parejas con las piernas atadas por dentro. El objetivo es pisotear tantos globos como sea posible. También puedes asignar a cada pareja un globo de un color determinado. La primera pareja que pisotee todos sus globos gana.
3. Globo Stomp Free-for-all
Aunque similar al juego de los pies anterior, éste debe extenderse por un área más amplia. Coloca globos a cada jugador y haz que intenten reventar los globos de sus oponentes. Asegúrate de establecer claramente las reglas del juego, como no empujar, para aumentar la seguridad.
4. Voleibol con globos
En esta actividad clásica con globos, los niños golpean la pelota de un lado a otro. Sus alumnos practican la coordinación mano-ojo y perfeccionan sus habilidades motrices mientras juegan a un juego increíble.
Ver también: 23 mejores libros para estudiantes de 11º curso5. Actividades con globos
Trabaja el ritmo, la sincronización y la coordinación con este juego de globos. Entrega un globo a cada alumno y, a continuación, dales un patrón sencillo como ABAB (mantener el globo estirado, tocar con la punta del pie, estirar el globo por encima de la cabeza y repetir la secuencia). La complejidad del patrón se puede diferenciar en función del nivel de habilidad o de la edad.
Circle Time Actividades para los pies
6. Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies
Añade un poco de movimiento a la hora del círculo para que se muevan. Esta actividad clásica tiene una canción a la que los alumnos hacen corresponder sus acciones. También puedes añadirle más acciones. Por ejemplo, antes de que se toquen la cabeza, pídeles que zapateen o que den saltitos.
7. Juego de pisotones
Crea una variación del juego de las palmas durante el tiempo en círculo haciendo que los alumnos marquen un ritmo en orden, con un alumno empezando y el siguiente repitiendo. Haz un patrón diferente cuando cambies de dirección. Los alumnos consiguen un descanso cerebral y están más concentrados cuando vuelven al aprendizaje académico.
8. Freeze Dance
Pon música agradable para los alumnos. Los alumnos tienen que tener los pies alegres y moverse al ritmo de la música. Los niños tienen que quedarse quietos en su sitio cuando la música se para. Este es un juego divertido para hacer en días lluviosos o para un día antes de vacaciones, cuando la energía es alta y la atención baja.
9. Estiramiento de pies en 5 minutos
Apaga las luces, pon música tranquila y pide a los alumnos que se sienten cómodamente en el suelo con espacio entre ellos. Guíales para que hagan un rápido estiramiento de los pies. Esta actividad ayuda a los alumnos a concentrarse y a aprender a regularse. El beneficio secundario es que también estiran y trabajan los músculos.
10. Todos a bordo
Coloca trozos de alfombra o puntos pegados con cinta adhesiva en el suelo. Divide a los alumnos y cada grupo tendrá sus propios puntos de color sobre los que colocarse. A medida que avance el juego, quita un punto en cada ciclo. Después, comprueba si todos siguen siendo capaces de colocarse sobre los puntos.
Actividades físicas con los pies
11. Posturas de yoga
Enseña a tus alumnos posturas de yoga para que tomen conciencia de su cuerpo. Además, les ayudarás a perfeccionar su capacidad de concentración. Pídeles que se quiten los zapatos y practiquen la postura del árbol. Dirige su atención a los pies, animándoles a sentir como si sus pies fueran raíces de árbol que se extienden por el suelo.
Ver también: 20 ideas inspiradoras de actividades de afirmación para el aprendizaje socioemocional12. Pies voladores
Pida a los alumnos que se tumben boca arriba con las medias en el aire. Coloque un animal de peluche o una almohada pequeña en los pies de un alumno. El objetivo de este juego es que los niños pasen el objeto alrededor del círculo utilizando sólo los pies.
13. Ejercicios con el pie
Utiliza ejercicios con los pies para reforzar el equilibrio. Por ejemplo, haz que los alumnos practiquen andar de puntillas con las manos por encima de la cabeza. También puedes hacer ejercicios con los pies en su sitio haciendo que aprieten las piernas, se pongan de puntillas y luego vuelvan al suelo con todo el pie.
14. Senderos
Crea un sendero en tu aula o en el pasillo exterior. Los alumnos pueden saltar sobre un pie tres veces, luego caminar sobre los talones durante cinco, andar como pato durante cuatro y arrastrarse como un oso hasta el final. La clave está en los diferentes movimientos, que ayudan a desarrollar las habilidades motrices.
15. Seguir al líder
Lleva a tus hijos a dar un paseo por el patio o por el pasillo contigo como líder. Mezcla los movimientos mientras recorres la zona. Haz que tus alumnos salten, caminen en tijera o troten. Para un movimiento extra, añade movimientos de brazos. Por ejemplo, haz que los alumnos caminen en estocada mientras levantan los brazos alternativamente.
Juegos Messy Feet
16. Comprueba tu zancada
Consigue unas cuantas bañeras y llénalas de agua. Pide a los alumnos que se mojen los pies. Pídeles que caminen, corran, troten o salten. Entrégales unas tablillas con sujetapapeles con una hoja de observación. Pídeles que observen lo que ocurre con sus huellas al realizar distintos tipos de movimiento.
17. Huellas de dibujos animados
Coloca una hoja de papel grande en el suelo. A continuación, deja que los alumnos tracen sus pies. Dales rotuladores, ceras o lápices de colores. Dales la tarea de convertir su huella en un personaje de dibujos animados o de vacaciones.
18. Pingüinos con huella y más
Con cartulina, tijeras y pegamento, los alumnos convertirán sus huellas calcadas en divertidos pingüinos de invierno. Puedes realizar actividades similares para crear unicornios, cohetes y leones. Otras opciones son crear un jardín de huellas o monstruos hechos con los pies de los niños.
19. Paseo sensorial
Utilizando bañeras de pie, crea una actividad sensorial llenando cada bañera con diferentes materiales. Puedes utilizar burbujas, espuma de afeitar, barro, arena, papel desmenuzado y mucho más. Añade un cubo de aclarado entre las bañeras muy sucias para evitar que se mezclen.
20. Pintura de pies
La pintura de pies es una actividad divertida y sucia que se puede realizar en el exterior o en una zona con suelo de baldosas, y que también se puede relacionar con otros conceptos que se estén enseñando. Por ejemplo, pida a los alumnos que mojen los pies en pintura y caminen unos hacia otros sobre largas tiras de papel blanco. Luego, pídales que comparen las huellas de los pies de los demás.