20 actividades preescolares para practicar rápido y despacio
Tabla de contenido
La edad preescolar es el momento perfecto para enseñar a los niños habilidades motrices y todos los conceptos relacionados. Uno de estos conceptos importantes es la velocidad. O, para ponerlo en un nivel preescolar, las diferencias entre "rápido" y "lento". Por supuesto, enseñar rápido y lento es también enseñar percepción y conciencia, además de habilidades motrices críticas. Aquí tienes veinte de nuestras actividades favoritas que ayudan a los preescolares aaprende lo que es "rápido" y "lento" ¡y diviértete mientras lo haces!
1. Vídeo/juego musical rápido y lento
Esta es una de las actividades de movimiento rápido y lento más clásicas. Es perfecta para preescolares porque incorpora música para mantener su atención y actividad física para una respuesta corporal total. También es una forma estupenda de introducir el concepto de rápido y lento a los niños pequeños, sobre todo si utilizas canciones conocidas para hacerlo.
2. Rampas de carreras de canicas
Hay montones de materiales y kits diferentes que tus hijos pueden utilizar para hacer rampas de carreras de canicas. Pueden medir qué canicas van más rápido y cuáles van más despacio, demostrando que la velocidad es un concepto relativo.
3. Actividades de galope rápido y lento
En realidad, el galope es una habilidad locomotriz compleja que requiere práctica antes de dominarla. Galopar rápido y despacio es una forma estupenda de fomentar la conciencia espacial y las habilidades de atención. Y lo que es más importante, ¡es una actividad muy divertida para los niños en edad preescolar! Aquí tienes una lista de juegos de galope estupendos para tus alumnos.
4. Clasificación de "rápido" y "lento
Con estas tarjetas, puedes animar a los niños a clasificar qué cosas son rápidas y qué cosas son lentas. Es una de esas actividades motrices que hacen que los niños reflexionen sobre otras actividades motrices. También puedes añadir una capa adicional a la actividad pidiendo a los niños que clasifiquen rápida o lentamente a medida que avanzan.
5. Canción "El viejo gato gris
Esta es una canción perfecta para ayudar a los niños a entender el concepto de rápido y lento. Las diferentes partes de la canción se cantan a velocidad rápida o lenta, y la letra puede ayudar a los niños a entender qué modo es el más apropiado.
6. Actividad de la bolsa de judías rápida y lenta
Este vídeo y esta canción son especialmente divertidos para la hora del corro. Los niños se pasan un saco de judías alrededor del corro a diferentes ritmos que se mantienen en la canción. A medida que la canción se acelera, también lo hace la velocidad de este divertido juego de movimiento.
7. Haga un ritmo, ¡y luego vaya más rápido!
Este es otro de los juegos tradicionales para enseñar el concepto de rápido y lento. Los alumnos pueden utilizar instrumentos caseros para formar una banda de percusión. Empiezan con un ritmo y luego, a indicación del profesor, lo ralentizan y lo aceleran.
8. Danza libre con diferentes velocidades
Puedes utilizar este vídeo y esta canción para animar a los niños a escuchar y responder a diferentes velocidades y tempos. Deja mucho espacio a los niños para esta actividad de movimiento libre y permíteles bailar al ritmo de la música. Ayúdales a darse cuenta de cuándo aumenta o disminuye el tempo y asegúrate de que su baile refleja esos cambios de velocidad.
Ver también: 18 adorables ideas para el aula de 1º de primaria9. Plan de lección: "Cosas rápidas y lentas"
El objetivo es ayudar a los niños a identificar los objetos cotidianos y los animales que se mueven rápido y los que se mueven despacio. Esto también puede extenderse más allá del aula para practicar con los deberes.
10. Rápido y lento para los estudiantes de inglés
Esta es una magnífica lección en vídeo para jóvenes estudiantes de inglés. Se centra en el vocabulario y en ejemplos comparativos para que los niños puedan explicar los conceptos de "fast" y "slow" en inglés.
11. Tarjetas de pedido del más lento al más rápido
Se trata de un juego de cartas en el que los alumnos ordenan diferentes objetos y animales del más lento al más rápido.
12. Ver una lección en acción
Se trata de un vídeo de una clase real con alumnos jóvenes. Se centra en la enseñanza y la práctica de los conceptos de "rápido" y "lento", y también presenta muchas actividades maravillosas. Los ejemplos de respuesta física total son especialmente notables en esta lección modelo.
Ver también: 100 palabras clave para leer con fluidez en 6º curso13. Velocidad, fuerza y movimiento
Si está interesado en que sus jóvenes alumnos se interesen por las actividades STEM, ésta es una gran introducción. Es ideal para niños que ya dominan los conceptos básicos de rápido y lento y que están preparados para ver los conceptos aplicados de una forma más práctica y física.
14. Actividades interactivas "Fast and Slow Marvel
Este paquete de actividades es perfecto para los niños a los que les encantan los superhéroes. Incluye un montón de materiales interactivos que se pueden hacer como deberes o en clase. También es ideal para familias que quieren que los niños estudien durante las vacaciones escolares o para niños especialmente curiosos.
15. Preparación kinestésica
Este vídeo es como el calentamiento que los niños necesitan antes de empezar todas sus actividades de movimiento explosivo. Repasa todos los preparativos que ayudan a los alumnos a crear conciencia corporal y de movimiento antes de embarcarse en todas estas ideas de actividades de movimiento rápido y lento.
16. Powerpoint "Objetos que se mueven
Con esta práctica presentación de PowerPoint ya preparada, puedes presentar fácilmente los objetos cotidianos que son rápidos y los que son lentos. Los niños reconocerán todos los objetos y animales diferentes que se presentan aquí y también proporciona una base sólida en los conceptos de "rápido" y "lento".
17. Movimientos rápidos y lentos de los animales
Con esta divertida actividad, los niños pueden simular que son animales. Se trata de uno de los pasatiempos favoritos de los alumnos de preescolar, por lo que es una forma fácil y eficaz de introducir y practicar los conceptos de rapidez y lentitud. Los niños se mueven como diferentes animales y luego discuten juntos cómo describir esos movimientos.
18. Ficha: ¿Rápido o lento?
Esta es una hoja de repaso estupenda, y puede ser una actividad de deberes eficaz para ayudar a los niños a recordar los conceptos que han aprendido en todas las actividades rápidas y lentas. Además, es muy fácil de imprimir y distribuir, y también puede ser el comienzo de un estupendo repaso basado en el debate.
19. Música clásica para enseñar tempos rápidos y lentos
Aquí tienes una gran lista de diferentes piezas de música clásica que puedes utilizar para enseñar tempos rápidos y lentos a los alumnos de preescolar. También puedes utilizarlas en muchas de las otras actividades de esta lista.
20. Exposición a tempos rápidos y lentos
Aquí tienes un vídeo que reúne muchos tempos para que los alumnos más jóvenes se familiaricen con lo rápido y lo lento. Puedes utilizarlos como ejemplos o iniciar un buen debate en clase sobre lo rápido y lo lento. También es una buena forma de hablar de la coherencia del tempo y de cómo éste cambia entre las distintas partes de la música.