15 actividades de liderazgo para estudiantes de secundaria

 15 actividades de liderazgo para estudiantes de secundaria

Anthony Thompson

En un mundo que valora la productividad y la colaboración creativa, fomentar el liderazgo entre los alumnos ayuda a preparar líderes de éxito en la sociedad. En mi clase, es fácil distinguir a los pocos niños que tienen dotes naturales de liderazgo, lo que me hizo preguntarme: ¿cómo doy oportunidades a los alumnos para que todos fomenten elementos de liderazgo?

Los estudiantes de secundaria son sin duda los futuros líderes de nuestra sociedad. Sabía que ofrecer oportunidades de liderazgo a través de diversas actividades mediante la aplicación de un elemento de liderazgo en mi plan de clases fomentaría el crecimiento de las habilidades de comunicación entre todos mis alumnos.

A continuación se presentan quince actividades diferentes que los profesores pueden poner en práctica en sus planes de clase para ayudar a fomentar líderes influyentes dentro del aula y en los proyectos de postgrado de los estudiantes.

1. Establecer un cronómetro para los alumnos

El tiempo en el aula es precioso y la mayoría de las lecciones tienen un límite de tiempo entre las transiciones. Elija a un estudiante para que sea el "temporizador" del día. Será el responsable de comunicar eficazmente el tiempo que queda para completar una tarea. Si ha asignado un límite de tiempo de cinco minutos para completar una tarea, entonces su temporizador será el responsable de mantener a la clase al día sobre el tiempo restante y cuándo se completará la tarea.Se trata de una forma sencilla de dar al alumno situaciones de propiedad y liderazgo para que tome las riendas.

2. Un responsable para repartir el material y el papel

Una actividad sencilla para dar a los niños la oportunidad de enorgullecerse de su papel de liderazgo. Si tiene varios folletos o materiales para una actividad, pida a uno o dos estudiantes que se encarguen de repartirlos a todo el mundo. Este truco también es muy útil para los estudiantes más ocupados, ya que les permite levantarse y moverse por la clase antes de empezar la siguiente parte de la lección.un aspecto del liderazgo.

Ver también: 25 increíbles libros y regalos de Pete el Gato

3. Crear un gobierno estudiantil

Dentro de las diferentes actividades y programas extraescolares, considere la posibilidad de establecer un gobierno estudiantil que trabaje junto con los patrocinadores adultos. Los líderes podrían ser responsables de actividades para romper el hielo, actividades de formación de equipos y otras actividades para los estudiantes. Con un gobierno estudiantil, su enfoque debe centrarse en la alianza de los estudiantes dentro de la escuela para promover el espíritu escolar y la participación. Esto esuna práctica fundacional y un elemento básico para establecer una cultura escolar integradora que promueva el colectivo estudiantil.

4. Funciones de la actividad

Durante las lecciones con discusiones en grupos pequeños, asigne a cada miembro del grupo un papel para que lo asuma. Esto permite la exposición a diferentes estilos de liderazgo, comportamiento de liderazgo y habilidades valiosas que mantienen una discusión centrada en la tarea que se está llevando a cabo. En una nota adhesiva o en una hoja de papel en blanco, escriba los diferentes papeles que cada miembro de la discusión puede asumir. BONO: esto ayuda a prevenirelegir a un alumno convocado regularmente y permite que todos los alumnos tengan la oportunidad de hablar.

5. Programas de tutoría

Permitir que los estudiantes de secundaria den clases particulares a estudiantes de secundaria es una gran oportunidad para añadir valiosas herramientas a sus habilidades de liderazgo. Además, es una excelente oportunidad para impulsar una solicitud universitaria con experiencia de liderazgo. Las clases particulares animan a los líderes a establecer sus estilos de liderazgo sobre una filosofía de liderazgo que se adapte mejor a su personalidad.

6. Tutoría entre iguales

En la misma línea que los programas de tutoría, las escuelas podrían considerar un programa de tutoría entre iguales para añadir aspectos positivos de liderazgo y habilidades interpersonales. Este estilo de liderazgo va más allá de la materia y ayuda a desarrollar un liderazgo auténtico para los mentores adolescentes. Un líder influyente podría ayudar a los alumnos con dificultades, a los alumnos con necesidades especiales, a los alumnos en situación de riesgo, etc.

7. Comentarios de los grupos reducidos

Durante los proyectos de clase, pida a los alumnos que tomen un trozo de papel y den su opinión a sus compañeros. Dar una opinión constructiva es una actividad sencilla para fomentar elementos de liderazgo. Además, ¡los líderes de éxito aceptan la opinión y sopesan las opciones viables para mejorar su trabajo! Crear un aula centrada en dar una opinión positiva y regular permite a los alumnos practicar el dar y elrecibir feedback en un espacio controlado y constructivo.

8. Los estudiantes dirigen el programa extraescolar

Si los alumnos tienen un interés particular por un tema o afición, anímales a que organicen actividades para los alumnos de un programa extraescolar que también puedan mostrar interés por el tema. Es tan fácil como un anuncio en el interfono y una hoja de papel para que se apunten los que también estén interesados. Algunos de los programas extraescolares a tener en cuenta son el club de escritura creativa, el club de juegos de mesa o tablero, el club gay...alianza hetero, club español, etc.

Ver también: 10 juegos y actividades para mejorar la memoria de trabajo de los alumnos

9. Campaña de sensibilización para adolescentes

Los meses escolares están llenos de oportunidades para realizar campañas. Ya sea el mes de concienciación sobre la salud mental, la semana de agradecimiento a los profesores o el regreso a casa, aproveche las diferentes festividades y fechas de concienciación para crear y ejecutar actividades para los alumnos.

10. Dar indicaciones para el diario de liderazgo situacional

Empiece la clase con un rápido ejercicio de liderazgo situacional de cinco minutos en el diario, con preguntas como: "Tu mejor amigo está acosando a alguien en el vestuario, ¿cómo manejas esta situación?" o "Eres el director general de una nueva empresa y estás a punto de lanzar un nuevo producto que cambiará el mundo, ¿cuáles son los pasos que das con tu equipo?", etc. Deje que los estudiantes piensen en lo siguientesus pies y trazar sus respuestas en su diario o en una hoja de papel en blanco.

11. Juegos que fomentan las cualidades de liderazgo

Los juegos en el aula siempre han sido una forma eficaz de poner en práctica las habilidades de liderazgo. Un juego de liderazgo en el aula puede ayudar a fomentar la confianza entre los alumnos y a construir una cultura de aula sólida.

12. Oportunidades de aprendizaje independiente basado en proyectos

Los proyectos independientes crean un espacio para habilidades valiosas en lo que se refiere al liderazgo interno y la integridad. A veces, ¡el comportamiento de los líderes empieza desde dentro! El aprendizaje basado en proyectos lleva a los estudiantes a encontrar motivación interna para hacer bien una tarea. Ya sea una tarea formativa o sumativa, los proyectos independientes son una gran oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo.

13. Búsqueda del tesoro

Una lección de búsqueda del tesoro es una forma estupenda de mezclar la enseñanza y permitir actividades para que los alumnos desarrollen su liderazgo. Ya sea al aire libre, dentro de la escuela o en una búsqueda del tesoro en línea, ¡los alumnos pensarán que aprender es un juego divertido! Esta es una opción estupenda para todas las edades y todos los contenidos.

14. Los líderes estudiantiles crean una actividad divertida

Permita que los alumnos expresen su creatividad con su minilección. Los grupos pequeños pueden planificar una lección centrada en un concepto concreto que esté tratando en una unidad. Para impulsar aún más las habilidades de liderazgo, ¡la clase puede proporcionar comentarios constructivos para el grupo al que se enseña!

15. Oportunidades de aprendizaje basado en proyectos de grupo

¿Quieres incorporar el aprendizaje basado en proyectos a un grupo? Al igual que ocurre con los proyectos independientes, crear una evaluación formativa o sumativa con grupos fomenta el liderazgo dentro del grupo. Te sorprenderá la naturalidad con la que los estudiantes empezarán a asignarse tareas entre ellos para completar un proyecto con responsabilidad y fiabilidad. Las colaboraciones creativas también permiten un espacio para la retroalimentación constructiva.

Reflexiones finales

Ya sea fomentando el talento de un líder nato o animando a un estudiante que necesita ayuda para desarrollar su estilo de liderazgo, dar oportunidades en el aula puede ser muy sencillo. Pruebe algunas de las diferentes actividades que los profesores pueden implementar en sus planes de clase para ayudar a fomentar líderes influyentes en el aula y en los proyectos de postgrado de los estudiantes. Se sorprenderá de lo rápido que se aprende a ser líder.los estudiantes empiezan a fomentar sus habilidades

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.