80 manualidades y actividades superdivertidas con esponjas

 80 manualidades y actividades superdivertidas con esponjas

Anthony Thompson

Tabla de contenido

¿Está buscando una excelente actividad de transición que le sirva como descanso cerebral? Las actividades con esponjas son una forma de hacer participar a los alumnos y a los niños por igual durante 5-10 minutos para absorber literalmente el tiempo extra. Tanto si está buscando actividades con esponjas para preescolares, cosas emocionantes que hacer como profesor de primer año o algo para alumnos un poco mayores, esta lista le tiene cubierto. Siga leyendo para ver unalista completa de 80 ideas de manualidades y pintura con esponjas.

1. Bob Esponja

Ninguna lista de actividades con esponjas podría estar completa sin el mismísimo Bob Esponja Pantalones Cuadrados. Hazle a él y a su amiga con una esponja amarilla, rotuladores, papel y pegamento. Esta sencilla actividad da para mucho.

2. Escena de la mariposa

Encontrar actividades divertidas que puedas hacer con objetos que ya tienes en casa puede ser complicado. Mientras tengas bolsas de caca de perro de colores, deberías estar listo para crear esta bonita escena de mariposas. Las nubes son bolas de algodón, pero el resto del dibujo son sólo esponjas y cartulina pegada.

3. Rueda de colores de platos de papel

Pintar con mi hijo siempre es un momento precioso que pasamos juntos. Tener algo en mente como objetivo final hace que este tiempo sea aún mejor. Todo lo que tienes que hacer es cortar una esponja en triángulos y luego pintar los colores que quieras en la esponja para crear estas ruedas de colores.

4. Postre

La comida de fantasía es siempre un éxito con mi hijo pequeño. Corta la esponja con la forma que quieras para hacer tu postre favorito. Añade pompones de colores para decorar. Los trozos de fieltro son perfectos para hacer capas de glaseado.

5. Hacer flotar un barco

¿Tienes brochetas de madera que te sobraron de la última vez que hiciste brochetas? Utilízalas para aprovechar al máximo tu velero. Con cartulina cortada en triángulos se hace la vela. Para colocar la vela en el mástil se necesita una perforadora de un solo agujero.

6. Medias pintadas con esponja

Esta divertida manualidad con calcetines te llevará bastante tiempo. Haz que los alumnos perforen la parte delantera y trasera del calcetín al mismo tiempo para que queden perfectamente alineadas. A continuación, utiliza esponjas de diferentes formas para decorar el calcetín para Papá Noel.

7. Plato Pavo

Todo lo que necesitas es pintura roja, naranja y amarilla para esta festiva manualidad otoñal. Haz que los niños pinten primero todo el plato de papel y añadan la cabeza del pavo al final. Esto evitará que la cabeza del pavo se pinte por error. Añade unos ojos saltones y ¡tu pavo estará completo!

8. Pintura de formas

Recorta unas cuantas formas en varias esponjas. Coloca varios colores y un trozo de cartulina blanca. A continuación, deja que tu hijo cree su propio dibujo de formas. Puedes etiquetar cada forma al final o dejarla tal cual. En cualquier caso, a tu hijo le encantará aprender sobre las formas a través del arte.

9. Esponjas alfabéticas

Las esponjas abecedario son perfectas para la clase de preescolar, ya que los niños están empezando a aprender a encadenar letras para crear palabras.

10. Muñeca de esponja

Para esta manualidad con muñecos de esponja, necesitarás papel de fieltro o tela, cuerda y pintura. Yo lo haría como una actividad para toda la clase, de modo que puedas tener varios muñecos de esponja. Después se pueden utilizar para juegos imaginarios o como decoración del aula.

11. Construir una torre

Corta un montón de esponjas viejas en tiras para esta actividad de construcción inspirada en el Jenga. ¿Quieres convertirla en una actividad competitiva? Añade un límite de tiempo para ver quién puede construir la estructura más alta en el menor tiempo posible.

12. Pintura Arco Iris

Alinea una esponja con los colores del arco iris, ¡y pásasela a tu hijo! A tu hijo artista le encantará ver la miríada de colores que llenan la página. Basta con deslizar las esponjas para crear un arco iris sobre el papel.

13. Bloques de esponja

En lugar de hacer una simple torre, ¡intenta construir una casa! Esto llevará un poco más de tiempo de preparación porque el adulto tendrá que recortar más formas, pero es un sencillo juguete de bricolaje que puedes hacer fácilmente. The Inner Child comercializa esto como una bonita actividad de tiempo tranquilo para los niños pequeños que ya no duermen la siesta.

14. Construir una casa

Me gusta esta idea para construir esponjas a modo de rompecabezas. Tu hijo (o los alumnos de preescolar) tendrán que reconocer qué formas corresponden a cada lugar. Así se consigue una actividad de emparejamiento de formas un poco más compleja que termina con una casa terminada.

15. Lavado de bicicletas

¿Ya es verano? Haz agujeros en una tubería de PVC y cuelga esponjas para crear un túnel de lavado. A los niños les encantará pasar con sus bicicletas por aquí en un día caluroso mientras las "lavan".

16. Jugar a los dardos

Esta es una sencilla actividad al aire libre: dibuja con tiza un tablero de dardos en la acera. Moja unas cuantas esponjas y a ver quién consigue meter su esponja en la diana. Intenta no estropear la tiza con tu lanzamiento.

17. Paletas heladas

¿A quién no le gustan los polos helados? Conviértelos en comida de mentira utilizando un palito de helado viejo y una esponja de colores. Haz que tu hijo te ayude a pegarlos y luego colócalos para exponerlos en verano o para jugar imaginariamente.

18. Juguete para fregar

Los niños pequeños se divertirán mucho más lavándose el cuerpo con algo así. Olvídate de las toallitas e intenta hacer un juguete exfoliante con ellas. Esto les ayudará a emocionarse la próxima vez que se bañen.

19. Juguetes de baño para animales

Si no tienes tiempo de hacer las esponjas descritas en el punto dieciocho, puedes comprar algo similar. Este juego superbonito de formas y animales es el complemento perfecto para la hora del baño. Utilízalas como juguete para escurrir o en lugar de una toallita.

20. Esponja en cápsula Animales

¿Necesita una actividad académica que le ayude a demostrar las propiedades del agua? Estas cápsulas de esponja son una forma única de mostrar cómo los materiales absorben el agua. Haga que los alumnos las vean crecer y luego expliquen cómo el agua es el disolvente universal.

21. Barco recortado

Me encanta esta bonita manualidad que reutiliza los corchos de vino como pequeños piratas. En el siguiente enlace encontrarás un tutorial paso a paso para crear el barco de esponja perfecto. Una vez terminado, puedes exponerlo o darle una vuelta en la bañera.

22. Pintura con esponja de sandía

Esta manualidad veraniega con esponja es la actividad de pintura perfecta para hacer al aire libre en un día caluroso. Come sandía como tentempié y luego ¡píntala! Todo lo que necesitas es una esponja triangular, pintura y tus dedos para esta simpática actividad.

23. Camiseta

¿Quieres decorar camisetas pero no te apetece hacer el típico teñido de corbata? En vez de eso, ¡utiliza esponjas! Todo lo que necesitas es pintura para tela, una camiseta blanca y unos cuantos recortes de esponja para hacer una camiseta con una temática súper divertida y festiva.

24. Árbol de otoño

Esta sencilla pintura con esponja es perfecta para niños de preescolar. Los profesores pueden preparar el papel pegando una cartulina marrón sobre un fondo azul. A continuación, dispón varios colores otoñales en platos de papel para que los alumnos sumerjan sus tiras de esponja en ellos.

25. Árbol de invierno

Todo lo que necesitas para esta manualidad con temática de árboles es un recorte de esponja de árbol y algunos sellos de esponja de estrellas diminutas. Utilízalo para una decoración invernal o dóblalo por la mitad para una tarjeta. En cualquier caso, estos coloridos árboles alegrarán cualquier día gris de invierno.

26. Nube Arco Iris

¿Estás buscando una actividad científica sobre las nubes de lluvia para complementar tu lección sobre la lluvia? Si es así, ¡añade un arco iris de esponja! Empieza con cartulina azul y una esponja forrada con todos los colores del arco iris. Termina mojando la esponja en pintura blanca para las nubes.

27. Hojas de otoño

Esta es una estupenda actividad individual que puedes reunir para toda la clase. Cada alumno hace su propia hoja pintada con esponja. Una vez seca la pintura, el profesor puede ensartarlas para formar una larga hilera de precioso follaje otoñal.

28. Collar

Este sencillo collar de esponja se convertirá en el nuevo accesorio favorito de tu hijo. Mójalo para que se refresque perfectamente en un día caluroso! Utiliza una aguja para crear un agujero en cada pieza. A continuación, enhebra el cordel y ¡ya está listo para llevar!

29. Marioneta Pez

Ojos saltones, secuencias y plumas... ¡Esta parece la marioneta más colorida y original del mundo! Pide a los alumnos que recorten la forma de su propio pez, o hazlo tú mismo con antelación. Pega el producto terminado en un palito de helado y ya estás listo para una función de marionetas.

30. Osito de peluche

Empieza por atar la esponja marrón por la mitad con un cordel. Luego ata las orejas. Utiliza papel amarillo y un rotulador para crear los ojos, y luego papel rosa para la pose. Pinta la boca, las manos y los pies después de haber pegado los ojos y la nariz.

31. Esponjas de Halloween

¿Estás buscando una nueva manualidad con temática de Halloween? No busques más, esta actividad es excelente. Los alumnos pueden hacer las tres formas, o puedes pedirles que elijan una. Cuelga sus obras por el aula durante el mes de octubre.

32. Medusas

Haz una medusa con ojos saltones, una esponja morada y un limpiapipas precortado. Tu hijo puede usarla como juguete en la bañera o sacarla fuera para su próxima experiencia en la mesa de agua. Lo mejor de todo es que, aparte de cortar el limpiapipas, tu hijo en edad preescolar puede hacer esta manualidad sin tu ayuda.

33. Cerdos rodantes

¿Tienes un montón de rulos de esponja de 1980 que no piensas volver a usar? Sácalos para esta adorable manualidad de cerditos. Anima a los alumnos a que se pongan tontos con el color de ojos que elegirán para estos cerditos. Corta limpiapipas para las patas y pega la nariz.

34. Fuegos artificiales

Utiliza un pincel de esponja para platos para crear esta festiva pintura del 4 de julio. Basta con dar unos toques con pintura azul y roja antes de girar el pincel sobre papel blanco. Añade unas rayas de rotulador con un sharpie para conseguir un efecto de movimiento.

35. Esponja casera

¿Dispones de 20-40 minutos para tus manualidades? Si es así, prueba a hacer tu propia esponja. Este artículo de regalo casero perfecto requiere tela de malla, tela de algodón, guata de algodón, hilo y una máquina de coser. ¡Ponte a coser hoy mismo!

36. Conejito de Esponja

¿Alguna vez ha querido su hijo sacar su peluche favorito fuera para jugar con agua? Será mucho más fácil para ellos mantener a sus seres queridos dentro si tienen un animal esponjoso exterior con el que jugar. Como esto requiere aguja e hilo, asegúrese de supervisar, o enhebre usted mismo la cara del conejito.

37. Huellas de animales

Aprende sobre las huellas de los animales pintando con esponjas. Esta es una forma genial de profundizar los conocimientos de tu hijo sobre la vida salvaje. Pintar con estas esponjas puede abrir el debate sobre la vida salvaje de tu zona y la importancia de la conservación.

38. Rollo de pintura

Como puedes ver, esta completa lista de manualidades con esponjas tiene todas un componente DIY. ¿Y si quieres hacer una manualidad con esponjas que ya esté preparada para ti? Compra estas ruedas de esponja de Fish Pond y ¡ponte a pintar!

39. Sellos

Me gusta esta idea de sello de esponja porque tiene un asa de cartón pegada en la parte superior. Esto sin duda ayudará a reducir el sucio rastro de dedos pintados por toda la casa. Recorta algunas formas divertidas la próxima vez que estés listo para tirar una esponja y añádelas a tus artículos de pintura.

40. Flor de esponja

Para estas flores, necesitarás tres trozos de papel verde y una esponja rosa. Dobla una tira de papel y luego utiliza las tijeras para cortar varias hojas a la vez. Corta la esponja rosa en tiras y sujétala al tallo con hilo mientras creas la forma redondeada.

41. Huevos de Pascua

Después de cortar esponjas con forma de huevo, sumérgelas en un color brillante de primavera. Presiona la esponja sobre papel blanco y luego utiliza el dedo para decorar el huevo. Asegúrate de tener cerca una toallita húmeda para limpiar esos dedos pintados!

42. Sellos Apple

Estas manzanas son una monada! Recorta previamente los tallos marrones y las hojas verdes con cartulina de colores. Moja la esponja en pintura roja y utiliza un pincel de punta pequeña para las semillas. Espera a que se seque la pintura de la esponja antes de pegar el tallo y la hoja.

43. Casa de la hierba

Después de crear esta casa, añade semillas de césped. Construye la casa sobre la tapa de un recipiente Ziploc para que puedas cubrirla una vez terminada. Esto crea un efecto invernadero para que el césped pueda crecer. Reúne a las parejas de alumnos de tu clase de biología para que anoten lo que ocurre con el césped cada día.

Ver también: 28 encantadoras actividades sobre el lenguaje del amor para niños de todas las edades

44. Espolvoreador para regalos

Este es el adorno para regalo más creativo que he visto nunca, ¡y es tan fácil de hacer! Utilizando una esponja, recorta la letra de la persona a la que vas a enviar el regalo. Utiliza una perforadora de un solo agujero para crear un espacio en el que adherir la etiqueta al regalo. Cubre la esponja con pegamento y ¡añade chispitas!

45. Manzano

¿Has hecho una esponja con forma de manzana con la idea número 42? Si es así, estás listo para esta manualidad. Utiliza una esponja vegetal para crear la vegetación y, a continuación, pasa la esponja con forma de manzana por pintura roja para añadir manzanas a tu árbol. Esta manualidad es un buen complemento para una lección sobre El árbol de los regalos.

46. Tarjeta del Día de la Madre

¿Tienes algún momento de clase en mayo dedicado a una manualidad para el Día de la Madre? Prueba con esto! Haz que la mitad de los alumnos pinte con una esponja a "mamá", mientras que la otra mitad pinta con una esponja las flores. Luego, se cambian. Así te ahorrarás tener que recortar demasiadas de cada forma.

47. Pintura de hojas de las cuatro estaciones

Esta pintura de hojas de las cuatro estaciones es perfecta para añadir después de que los alumnos hayan aprendido sobre la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Pídeles que visualicen lo que trae cada estación dividiendo su papel en cuatro secciones y etiquetando qué estación va dónde.

48. Buzón Corazón

Los alumnos pueden decorar una caja de cartón con varias esponjas en forma de corazón y hacer un agujero para que caigan dentro las notas de San Valentín.

Ver también: 13 Lectura detallada con actividades Cloze

49. Corona de flores

Tus alumnos se divertirán mucho haciendo estas bonitas y festivas coronas. Puedes añadirles ojos saltones o pompones, como se muestra aquí, pero también puede ser igual de divertido sin ellos. Los alumnos mayores podrán atar su propio lazo, pero los profesores pueden querer atarlos previamente para los niños más pequeños.

50. Plumas de pavo

Recorta un puñado de plumas individuales y haz que los alumnos las decoren a su gusto con una tira de esponja. Puedes decidir si quieres ceñirte a los colores otoñales tradicionales o si te gusta más un pavo arco iris. Una vez secas las plumas, pégalas al cuerpo del pavo.

51. Luces de Navidad de esponja

Estas luces navideñas pintadas con esponja le darán un toque especial a tu clase. Utiliza el rojo y el verde, o añade tantos colores como quieras. Asegúrate de empezar con la línea garabateada sobre papel blanco antes de pintar con esponja.

52. Flor de Pascua

¿Buscas una manualidad navideña sencilla para llenar un hueco al final del día? Prueba con estas poinsettias. Sólo necesitas un montón de recortes de esponja con forma de hoja, pintura y papel blanco. Añade purpurina dorada si quieres.

53. StarCraft

¿Necesitas actividades para los momentos en los que estás aprendiendo sobre el espacio? Añade esta brillante pintura de estrellas con esponja al final de una lección sobre constelaciones. Necesitarás recortar previamente estrellas de varios tamaños para esta manualidad.

54. En torno a la hoja

Pide a tus alumnos que busquen objetos inspirados en la naturaleza en otoño. A continuación, lleva las hojas que hayan encontrado dentro de casa y pégalas ligeramente a un trozo de papel con cinta de pintor. Utiliza una esponja para pintar alrededor de la hoja y luego quítala para descubrir su forma.

55. Pintura de arrecifes de coral

¿Estás aprendiendo sobre el mar azul profundo o sobre la necesidad de conservar la Gran Barrera de Coral de Australia? Añade a tu lección esta divertida manualidad. Recorta diferentes formas de coral con una esponja vieja, proporciona a los alumnos papel azul y un poco de pintura, y ya estás listo para empezar.

56. Muñeco de nieve de esponja

Añade estas bonitas pinturas de muñecos de nieve a tu divertida colección de libros de clase. El cuerpo del muñeco de nieve está hecho con esponjas circulares, la nieve con pintura de dedos y el resto con cartulina.

57. Vidrieras

No importa la estación del año, ésta puede ser una de esas actividades cotidianas que se añaden a una estación. Este cuadro inspirado en una vidriera es perfecto para colgar en la ventana. Los alumnos pueden hacer el dibujo que consideren oportuno una vez que se les proporcione una esponja triangular.

58. Imagen gigante

Utiliza una esponja vieja para hacer las nubes y la lluvia de este enorme cuadro, que luego podrás utilizar como papel de regalo. Me gusta esta combinación de esponja y pincel, que se puede reutilizar fácilmente para no desperdiciar nada.

59. Trasvase de agua

Las actividades sensoriales de juego con agua son imprescindibles para el aprendizaje en las aulas de educación infantil. Esta sencilla actividad requiere unos cuantos platos, colorante alimentario y una esponja. Los niños pequeños se sorprenderán de la cantidad de agua que puede absorber la esponja.

60. Desordenarse

Ten varios recortes de esponja dentro de un recipiente de pintura. Las transiciones suaves son complicadas, así que asegúrate de tener cerca un trapo húmedo para que los alumnos se limpien las manos antes de llegar al fregadero.

61. Que no sea un lío

Intenta mantener los dedos fuera de la ecuación añadiendo pinzas de la ropa a cada esponja. Anima a los alumnos a agarrarse a la pinza de la ropa en lugar de a la propia esponja. Echa varios colores en un trozo grande de papel y deja que su imaginación construya un mural.

62. Nutria marina

¿Cuál es el tema actual de tu clase? ¿Está bajo el mar? Si es así, añade esta divertida y espumosa manualidad de la nutria marina a tu próximo plan de clase. Enjabona una esponja con una gota de colorante alimentario azul. Deja secar el fondo antes de pegar encima tu nutria recortada.

63. Sun Pictures

En lugar de dibujar un círculo, yo recortaría un sello de esponja grande en forma de círculo. Después, utiliza el borde largo de las tiras de una esponja vieja para hacer los rayos del sol. Vuélvete loco por el color añadiendo un chorrito de pintura naranja.

64. Árbol de Navidad

Estos coloridos y brillantes árboles de Navidad son una combinación de formas de esponja y pintura de dedos. Después de estampar en la esponja triangular, ¡utiliza los dedos para hacer los adornos! Los dedos meñiques hacen unos bulbos diminutos estupendos.

65. Esponja Trébol

Después de que cada alumno pinte su trébol con una esponja, usa cuerda para atarlos en fila. Feliz día de San Patricio a todos!

66. Manzana recortada

Me encantan los recortables de este tipo para los niños pequeños porque no tienen que preocuparse de seguir las líneas. Utiliza cinta de pintor para pegar suavemente las dos hojas de papel y luego retira la pieza superior de cartulina una vez que la manzana se haya esponjado.

67. Juegos acuáticos con temática marina

¿Hiciste la pintura del arrecife de coral del artículo 55 y ahora no sabes qué hacer con las esponjas sobrantes? Añádelas a un cuenco de agua para una actividad de juego acuático con temática oceánica. Los niños pequeños pueden trabajar su motricidad fina mientras exprimen las esponjas.

68. Calabaza esponjosa

A los alumnos les encantará pintar sus papeles de naranja con una esponja mientras crean la calabaza de su elección. Una vez terminada la calabaza, pinta la mano de cada niño con pintura de dedos verde. La huella de su mano formará el tallo de la calabaza.

69. Monstruos de esponja

Estos monstruos brillantes y coloridos son una manualidad de Halloween fácil y divertida. Todo lo que necesitas son ojos saltones, algunos limpiapipas y algunos recortes de cartulina blanca y negra para hacer que estos monstruos tontos de esponja destaquen.

70. Almohada Piña

Esta manualidad es perfecta para un profesor de costura de secundaria. Haz que los alumnos cosan sus propios cojines. Una vez terminados, utiliza pintura para tela para esponjar su propio diseño. Pueden hacer una piña, un corazón, ¡o lo que deseen!

71. Mariposa pintada con esponja

Los palitos de helado son quizás el elemento de manualidades más universal. Utilízalos aquí para el cuerpo de esta mariposa de colores neón. Usa una esponja para pintar las alas. Termina tu manualidad pegando limpiapipas para las antenas.

72. Pintura de renos

Empieza esta manualidad con papel azul. Recorta un triángulo, un rectángulo y una tira larga de esponja para el cuerpo del reno. Aunque los ojos saltones son un bonito detalle, puedes crear la cara fácilmente con un rotulador negro.

73. Plataforma de hierba

Esto no es tanto una manualidad como una idea para jugar. A mi hijo le encanta construir granjas con sus Legos, pero sólo tiene un pequeño parche verde plano de Lego. Definitivamente voy a darle esta idea de césped esponjoso para que lo añada a su granja la próxima vez que la haga!

74. Puzzles de esponja

¿Cómo es la hora del baño en tu casa? Si es como en la mía, a los niños les encanta jugar con cualquier cosa relacionada con el agua. Recortando unos simples agujeros en unas esponjas se consigue un juguete de baño DIY muy rentable que, además, ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas.

75. Pintura de encaje

Pide a todos los alumnos de tu clase que se vuelvan locos por los colores pintando con esponjas rectangulares. Una vez que se hayan secado las de todos, ¡júntalas para formar un mural gigante, alegre y brillante pintado con esponjas! Tu clase quedará preciosa!

76. Bizcocho Corazón

Estos bonitos bizcochos con forma de corazón son una divertida decoración para San Valentín. Utiliza un cortapastas con forma de corazón como plantilla, recorta el corazón del bizcocho y ¡empieza a decorar! Tendrás una clase con temática de corazones en un abrir y cerrar de ojos.

77. Coincidencia de letras con esponja

Este juego de letras se puede utilizar una y otra vez. Coge el viejo juego de letras para el baño y coloca algunas en un cubo. Después de escribir las letras en algunas esponjas con un rotulador, añádelas al otro cubo.

78. Maíz dulce

Puedes colorear previamente un maíz de caramelo en un plato de papel, como se muestra aquí, o puedes pintar el maíz de caramelo directamente en tu esponja. Presiona la esponja con forma de maíz sobre el papel negro y ¡disfruta de la apetitosa pintura!

79. Cucuruchos de helado

Las esponjas triangulares son el cucurucho de helado perfecto! Añade tu sabor favorito mojando una bola de algodón en pintura blanca (vainilla), rosa (fresa) o marrón (chocolate). Estas pinturas quedarán genial en la nevera cuando llegue el verano!

80. Aprender formas

Haz recortes de triángulos, cuadrados y círculos con una esponja para esta actividad de aprendizaje. Pega esos recortes en otra esponja de modo que la forma sobresalga. Coloca las pinturas en un recipiente pequeño. Utiliza un pincel para añadir pintura a cada forma. Después, ¡es hora de decorar el árbol!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.