56 divertidos ejemplos de onomatopeyas

 56 divertidos ejemplos de onomatopeyas

Anthony Thompson

Utilizar la onomatopeya es una forma divertida de añadir dinamismo a tus escritos! Ya sea utilizando sonidos de animales, sonidos reales o efectos de sonido, el lenguaje figurado es una forma estupenda de añadir valor a la escritura. Al dar vida a los sonidos, en forma de onomatopeya, puedes añadir un giro interesante a la escritura simple. Los ejemplos de palabras onomatopéyicas son estupendos para utilizar en canciones pegadizas o para dar vida a un poema. Esta lista de55 ejemplos de onomatopeyas es un gran recurso para tu carpeta de escritura.

1. Klank

La palabra klank puede ayudar al lector a visualizar lo que está ocurriendo aplicando un sonido que conozca y reconozca a una situación que usted haya descrito. Puede utilizarla para dramatizar una escena de su escrito o para añadir efectos sonoros a algo más propio de la no ficción.

2. Sizzle

Escribir un contenido puede resultar aburrido si se trabaja siempre sobre el mismo tema. Elimine el contenido aburrido añadiendo onomatopeyas a las palabras de su página. Esto añadirá detalles y ayudará a pintar una imagen mejor para su lector. Utilice chisporroteo para describir la comida que está muy caliente mientras se cocina.

3. Bang

Las palabras relacionadas con el trueno, como bang y boom, ayudan a crear una sensación de inquietud que envolverá a la persona al oírlas. Los sonidos naturales, como el trueno y la lluvia, son ideales para trabajar con onomatopeyas.

4. Boom

En realidad, añadir palabras sencillas a tus escritos puede aportar un gran valor añadido, sobre todo en la escritura descriptiva. El uso de estas palabras debe ser estratégico y no abusar de ellas para que mantengan su singularidad y sigan evocando los sentimientos y emociones que buscas en tu público lector. Utiliza boom para describir truenos u otros sonidos fuertes y profundos.

5. Salpicaduras

Añade palabras como "salpicar" a tus textos para ayudar a los lectores a imaginarse la sensación del agua. Ya sea por el goteo o por las salpicaduras, este tipo de onomatopeyas son estupendas para dar un toque más realista a tus textos.

6. Wham

Wham es una palabra sonora que añadirá emoción y acción a tus textos. Esta onomatopeya es ideal para añadir un toque repentino de acción a tus textos.

7. Ribbit

En realidad, la onomatopeya en la naturaleza es muy común. Los sonidos de muchos animales pueden interpretarse como onomatopeyas. Al igual que el ribbit de esta rana, hay muchos sonidos de la vida cotidiana que también son estupendos para añadir efectos sonoros a la escritura.

8. Golpe

Cuando oyes esta palabra, piensas en algo que cae y hace ruido al chocar contra el suelo. Sería una palabra sonora estupenda para describir un acontecimiento como éste. Ayuda a los alumnos a recordar palabras con efectos sonoros, como ésta, para añadir detalles y dar más realismo a sus escritos.

9. Whir

¿Has oído alguna vez el zumbido de las aspas de un helicóptero cuando se dispone a despegar? Utilizar la palabra zumbido es un gran efecto de sonido que ayudará a que tus lectores se hagan una idea de lo que les estás describiendo. Este sonido también es bueno para hacer funcionar aparatos electrónicos, como la aspiradora o la lavadora.

10. Efervescencia

Una forma rápida de oír esta palabra sonora en acción es destapar una lata o una botella de bebida carbonatada. Efervescencia es una palabra estupenda para escribir sobre ciencia, ya que las reacciones químicas provocan un cambio físico y se oye una ligera efervescencia.

11. Kaboom

Los sonidos fuertes y estruendosos requieren el uso de la palabra sonora "kaboom", que se utiliza para describir sonidos estruendosos muy fuertes.

12. Aplaudir

Cuando oiga la frase "un aplauso" pensará inmediatamente en gente que aplaude. Utilizar esta onomatopeya es útil para describir un acontecimiento que merezca un aplauso. La palabra aplaudir también puede utilizarse para describir un trueno u otros sonidos fuertes.

13. Gulp

Cuando alguien se asusta o es sorprendido haciendo algo que no debería, ¡se le oye tragar saliva! Esta palabra sonora es perfecta para escribir sobre momentos de suspense que ayuden a pintar una imagen de este tipo de escenario en tu escrito.

14. Bop

Imagínate a alguien tocando el tambor; a medida que sus manos golpean el parche del tambor, puedes oír cada pequeño o gran bop. Esta palabra sonora también puede utilizarse para describir cualquier otra cosa que provoque un golpe; como un bop en la cabeza o un bop con un bate y una pelota.

15. Splat

Cuando oyes la palabra splat, probablemente tienes una imagen mental de algo que se cae o se derrama y hace un desastre. Anima a los alumnos a utilizar onomatopeyas como ésta para añadir variedad. a sus escritos.

16. Achoo

Un gran estornudo produce el sonido de un achoo. Este es el sonido que hace tu cuerpo cuando estornudas. Esta es otra palabra sonora que es genial para añadir algo de profundidad sonora para animar tu escritura y evitar que se vuelva aburrida. Añade esta palabra cuando describas a alguien que está enfermo.

17. Quack

Conviértete en un maestro de la onomatopeya incluyendo en tus escritos los sonidos naturales que emiten los animales. Los efectos de la onomatopeya con sonidos de animales añadirán profundidad y dimensión a tus escritos al ayudar a que los animales cobren vida.

Ver también: 51 juegos para jugar con amigos en línea o en persona

18. Splish

Los sonidos del mundo real son excelentes ejemplos de onomatopeyas que te ayudarán a animar tus escritos. Los efectos de este tipo de onomatopeyas son ideales para dar vida a los sonidos del mundo real y ayudar a que tus lectores se hagan una idea más clara. Se acabaron los contenidos aburridos con esta onomatopeya para describir este sonido real.

19. Miau

Los sonidos naturales, como el maullido de un gato, pueden enriquecer los textos al crear una sensación de imagen vívida. Esta imitación vocal es una forma estupenda de pintar una imagen de lo que se quiere que el lector vea.

20. Smack

Cuando los objetos que caen a gran velocidad golpean el pavimento, lo hacen con un ruido seco. Esta palabra sonora es ideal para describir el contacto de un objeto con otro, ya sea una mano en la cara o un objeto que cae desde una gran distancia.

21. Bip

Cuando el microondas termina de calentarse, se oye un pitido. Utiliza pitido para describir éste y otros sonidos que emiten los aparatos electrónicos cuando terminan su ciclo. También puedes utilizar este efecto sonoro para describir el claxon de un coche.

22. Rugido

El rugido profundo y retumbante de un león puede ser ensordecedor. Puedes utilizar esta palabra para describir el sonido contundente y llamativo que emite el león para hacer notar su presencia.

23. Anillo

Cuando oyes la palabra timbre, es posible que pienses automáticamente en un teléfono que necesita ser atendido. Puedes utilizarla para describir eso o un timbre que hace el mismo sonido. Utiliza esta palabra para describir un teléfono o un timbre que suena.

24. Boing

Cuando se suelta un muelle al que se le ha aplicado presión para aumentar su fuerza, se oye un "boing" al expandirse. Este sonido también podría ayudar a describir el efecto sonoro de un personaje o animal saltando.

25. Aargh

Si piensas en piratas, te vendrá a la cabeza la palabra aargh. Se trata de un ejemplo común que se puede utilizar para describir el sonido que hacen los piratas cuando hablan y muestran emoción. Esta palabra seguro que anima los contenidos aburridos sobre piratas y tesoros.

26. Crujido

¿Alguna vez has vertido leche sobre cereales de arroz y has oído el crujido? Puedes oír el crujido de un trueno o el de los fuegos artificiales al apagarse. También puedes crear este sonido al arrugar papel.

27. Hoot

Un búho ululando en un árbol cercano es el ruido exacto que se oye cuando grita en la oscuridad. Utilizar ululato para describirlo es una forma estupenda de incorporar efectos sonoros a tu redacción y añadir detalles a tus escritos con temática de naturaleza y en el uso de onomatopeyas en las frases.

28. Gurgle

El flujo de agua puede producir varios sonidos diferentes. Cuanto más rápido fluye el agua, más cambian los sonidos. A medida que se ralentiza, el sonido también cambia. Se puede oír un gorgoteo del agua cuando se vacía en un espacio pequeño. Puede ser un sonido suave y silencioso o un sonido más fuerte.

29. Toc

Un golpe rápido en la puerta produce el sonido de un toc, toc, toc. Además de utilizar los nudillos para golpear la puerta, se puede hacer un sonido de golpe con un objeto contra otro repitiendo un movimiento de golpe.

30. Pop

Cuando un globo estalla, se oye un gran POP. Esta palabra sonora también puede describir otras cosas que estallan, como un neumático de un coche o una ampolla en un pie.

31. Oink

Un precioso cerdito rosa se separa de su madre y empieza a hacer "oink", un sonido que emite para indicar a su madre que algo va mal. El efecto de sonido es exactamente igual a la palabra utilizada para describir el sonido, lo que lo convierte en una gran onomatopeya.

32. Crujido

Imagina una casa vieja y espeluznante y una figura aterradora que se acerca a los viejos escalones de madera. Con cada paso que se da subiendo las escaleras, se oye el crujido de la madera. Los escalones están viejos y cansados y emiten un sonido chirriante cuando se aplica presión sobre cada uno de ellos.

33. Aullido

Un perro salvaje aúlla a la luna o a otros animales. Un perro doméstico también puede hacerlo a veces. Si escucha el sonido profundo y conmovedor de un aullido, notará que se parece mucho a la palabra utilizada para describirlo.

Ver también: 45 ejercicios y actividades de escritura de temática navideña para estudiantes de secundaria

34. Uy

Si alguna vez has cometido un error, es posible que hayas utilizado la palabra "uy". Esta palabra ayuda a describir la imagen de cometer un error. Puedes utilizar esta palabra para ayudar a los lectores a entender que se ha producido un problema y que la persona que ha cometido el error no se siente muy bien.

35. Waaah

Un bebé pequeño que está listo para el biberón hace un sonido de llanto waaah una y otra vez hasta que se satisfacen sus necesidades. Este sonido se asocia al 100% con un bebé molesto y es un buen efecto de sonido para utilizar cuando se describe esto.

36. Zap

Utiliza el término "zap" en tus textos para mostrar el efecto rápido e inmediato de algo. Piensa en un golpe de electricidad en el dedo de un personaje que provoca una sacudida en todo su cuerpo.

37. Choque

Choque es una buena palabra para una situación de mucha acción. Cuando se produce un accidente de coche, hay un estruendo de metal y escombros. Ésta, y otras onomatopeyas, añaden valor al aportar más detalle y claridad.

38. Zonk

Añade ésta a tu lista de ejemplos de onomatopeyas. Zonk es una buena palabra para describir cuando un personaje se queda dormido. Puede que la hayas oído en un dibujo animado y hayas visto cómo el personaje se caía, profundamente dormido.

39. Polvo

Cuando explotan los fuegos artificiales o se dispara un arma de fuego, es posible que oigas la potencia del sonido que produce.

40. Remolino

El torbellino es un sonido asociado al movimiento del aire. Se puede oír el torbellino de una peonza cuando corta el silencio de una habitación silenciosa o un motor que arranca y se prepara para funcionar. También se puede oír el torbellino de la hélice de un avión.

41. Vroom

Piense en coches que aceleran sus motores y se preparan para despegar. El estruendo que acompaña a este acontecimiento también es ideal para describir carreras u otros ruidos de coches.

42. Poof

Cuando se ven trucos de magia y algo desaparece al girar una varita mágica, casi se puede visualizar la bocanada de humo y el puf cuando el mago pronuncia las palabras mágicas.

43. Whoosh

El silbido que se oye cuando se le quita el aire a un neumático o cuando sopla una ráfaga de aire es una forma estupenda de ayudar a los lectores a sentir los acontecimientos sensoriales dentro de tu escrito. Añadir esta palabra sonora es útil para describir cosas que pierden presión o aire y que emiten un sonido suave parecido al del viento cuando ocurre.

44. Chirrido

El piar de un pajarito es un sonido estupendo para escribir sobre acontecimientos que tienen lugar en la naturaleza o durante la primavera, cuando nacen los nuevos bebés.

45. Swoosh

El balón de baloncesto atraviesa perfectamente el aro y la red, y un swoosh hace que el público estalle en vítores. Otra forma de incluir esta palabra en tus escritos es cuando escribes sobre la salida de aire de algo, puedes oír el swoosh del aire al salir.

46. Plop

Plop es una palabra estupenda para imitar los sonidos de la cocina. Es ideal para describir la masa de una tortita que cae en una sartén o un líquido que cae en una taza o un plato de cristal. Este tipo de lenguaje figurado es ideal para dar carácter a tus textos de cocina.

47. Clunk

Utilizar una onomatopeya como clunk es una buena forma de expresar un sonido que se corresponda con la acción. Sería beneficioso incluirlo al escribir sobre cosas que son ruidosas y crean sonidos específicos.

48. Buzz

Si alguna vez tienes el móvil en vibración, puede que lo dejes en el suelo y oigas cómo zumba si suena. Esta onomatopeya es buena para describir los sonidos pulsantes de los aparatos electrónicos o de un temporizador que emite un zumbido en lugar de un pitido.

49. Bonk

El sonido de una maceta al caer sobre el sombrero de alguien o el de un bate de béisbol al golpear a alguien en la cabeza son buenos ejemplos del uso de esta palabra.

50. Tintineo

Jingle es una palabra que transmite el aire de un sonido ligero. Esta onomatopeya es ideal para ayudar a los lectores a escuchar exactamente el sonido que usted desea crear. Pueden imaginar el sonido de campanas al escuchar esta palabra. Es un sonido ligero que ayuda al lector a imaginar lo que está sucediendo.

51. Thud

Palabras como "ruido sordo" son adecuadas para añadir efectos sonoros a los acontecimientos. Al añadir más dimensión y profundidad a lo que está ocurriendo, puedes ayudar a los lectores a establecer conexiones y despertar el interés por lo que escribes.

52. Grieta

Cuando describa acciones, asegúrese de dar tantos detalles como sea posible para ayudar a su lector a imaginar lo que está diciendo. Crack; al describir cómo se rompe un huevo, es una gran manera de ayudar a los lectores a imaginar un huevo rompiéndose.

53. Slurp

Elige palabras que te ayuden a añadir sonidos del mundo real a tu redacción. Utiliza slurp cuando describas la acción de una persona que bebe o se termina un plato de sopa. Los efectos de palabras como ésta te ayudarán a describir los sonidos y las acciones que se muestran cuando una persona bebe o come con avidez o desordenadamente.

54. Hiss

Las onomatopeyas que muestran sonidos de luces, animales y otros sonidos de la vida real son un complemento estupendo para cualquier escrito. Consulta una lista de onomatopeyas y elige algunas palabras que puedan encajar en tu escrito y añadir sonidos de la vida real.

55. Tic toc

Tic-tac suele evocar un pensamiento: dar la hora, pero utilizar esta onomatopeya es una forma estupenda de atraer a los lectores. Los efectos de la onomatopeya en la escritura pueden cambiar totalmente el propósito para los escritores y el resultado para los lectores. Utiliza tic-tac para describir el sonido que hace un reloj al pasar el tiempo. Es un sonido ligero.

56. Clang

Las palabras divertidas y emocionantes, como las onomatopeyas, pueden enriquecer los contenidos aburridos y dar dinamismo a los escritos para que los lectores se interesen más por ellos. Utilice la palabra clang para describir un metal que choca entre sí y produce un sonido metálico.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.