35 actividades acuáticas que causarán sensación en tu clase de primaria

 35 actividades acuáticas que causarán sensación en tu clase de primaria

Anthony Thompson

El agua y los niños son una pareja magnética: aunque no esté planeado, los niños encontrarán cualquier fregadero o charco en el que puedan chapotear. Jugar con tazas y cucharones, experimentar con la absorción y la densidad, y desarrollar nuevas mezclas integran experiencias sensoriales con conceptos académicos. Tanto si juegas con agua en un día lluvioso, como si lo haces con un aspersor en verano o con una mesa sensorial...up, estas actividades para niños seguro que provocan alegría mientras aprenden.

1. ¿Se absorberá?

Este sencillo experimento con agua inspirará horas de diversión! Los niños harán predicciones sobre las cualidades absorbentes de diferentes objetos y, a continuación, colocarán esos objetos en una bandeja de cubitos de hielo para ponerlos a prueba! Trabajarán la motricidad fina mientras utilizan cuentagotas para añadir agua y poner a prueba sus hipótesis!

Ver también: 20 memorables ideas de actividades con setas

2. Cartas en botellas de spray

Los alumnos trabajarán en el reconocimiento de las letras con esta sencilla actividad que utiliza botellas de spray baratas. Escribe las letras en el suelo con tiza, luego deja que los niños las rocíen y las digan en voz alta. Esta actividad puede dirigirse fácilmente a las palabras que riman, los sonidos de las letras o muchas otras habilidades de alfabetización con unos pequeños ajustes.

3. Sopa de letras

Esta divertida idea para tus rotaciones de alfabetización también ayudará a los alumnos a reconocer las letras y a desarrollar su motricidad fina. Simplemente coloca letras de plástico en un cuenco con agua y reta a tus alumnos a buscar en la sopa de letras las letras de su nombre o palabras concretas.

4. Experimentos de hundimiento/flotamiento

Esta sencilla actividad científica se convertirá sin duda en una de tus favoritas, sea cual sea tu tema! Comienza con un sencillo tipo de material "¿Se hundirá o flotará?" Los niños pueden buscar materiales que crean que pertenecen a cada categoría y, a continuación, ¡poner a prueba sus hipótesis! Vuelve a realizar esta actividad cada temporada poniendo a prueba artículos festivos!

5. Estación de vertido

Prepara una estación de vertido con los utensilios básicos de tu cocina. Añade un poco de magia para mezclar colores añadiendo colorante alimentario o cubitos de hielo de colores a la mezcla. Esta actividad inspirada en el método Montessori es una forma estupenda de practicar las habilidades para la vida diaria mientras combates el calor del verano.

6. Bolsas sensoriales de aceite y agua

Esta idea barata utiliza ingredientes de repostería para crear bolsas sensoriales! Deja que tus hijos exploren mezclando colorantes alimentarios, agua y aceite vegetal en una bolsita de plástico (asegúrate también de cerrarla con cinta adhesiva). A los niños les encantará intentar mezclar los líquidos y ver cómo se vuelven a separar!

7. Truco de magia con borrado en seco

Este truco con rotulador de borrado en seco se convertirá rápidamente en una de las actividades acuáticas y de STEM favoritas de sus alumnos. Se quedarán sorprendidos cuando descubran que pueden hacer un dibujo que flotará en un cuenco de agua. Hable del concepto de solubilidad para introducir la ciencia en la conversación.

8. Volcanes submarinos

Los alumnos de primaria aprenderán sobre las densidades relativas del agua caliente y fría durante este experimento de volcán submarino. Un vaso con agua caliente teñida con colorante alimentario hará "erupción" en un tarro con líquido más frío, ¡imitando la actividad volcánica submarina real!

9. Construir un barco

A los niños les encantará experimentar con materiales para construir un barco funcional! Pueden construirlos con materiales reciclables, manzanas, materiales naturales, fideos de piscina o lo que tengan a mano. Los niños pueden aprender sobre diferentes diseños náuticos y luego intentar crear velas que realmente atrapen el viento o motores que funcionen!

10. Barcos Rainy Day

Las actividades acuáticas al aire libre son aún más divertidas cuando llueve! En uno de esos días de llovizna, reta a los niños a crear un barco con papel de aluminio o papel. Luego, lanza los barcos a un charco profundo o a los riachuelos que se forman junto a la acera. A ver hasta dónde pueden llegar!

11. Pintar charcos

Lleva las témperas al exterior un día de lluvia y deja que la madre naturaleza haga el resto. Coloca una cartulina junto a un charco y observa los diseños que pueden crear los niños a partir de sus salpicaduras.

12. Pintura al agua

Un centro de alfabetización con un toque acuático! Los niños sólo necesitan un vaso de agua y un pincel para practicar la formación de letras durante esta divertida actividad. Los niños utilizarán el agua para pintar letras, números o palabras de vista sobre hormigón o piedras al aire libre. Después, ¡verán cómo desaparecen las letras!

Ver también: 20 actividades divertidas que implican malvaviscos & palillos de dientes

13. Pintura con globos de agua

A los niños les encantará esta divertida manualidad que utiliza globos de agua para hacer impresiones! Los niños pueden rodar o aplastar los globos a través de la pintura para dejar diferentes diseños en el papel de carnicero. O, si eres valiente, ¡llenar los globos con pintura ellos mismos! Este arte de proceso desordenado seguramente se convertirá en un favorito del verano!

14. Pintar con pistolas de agua

Añade acuarelas líquidas a pistolas de agua en miniatura y deja que los alumnos pinten sobre un gran lienzo. También puedes hacer dianas gigantes en papel de estraza y dejar que las acuarelas registren sus proezas. En cualquier caso, a tus alumnos les encantará esta divertida versión de la clásica actividad acuática.

15. Objetivos en materia de agua

Coloca algunos juguetes encima de un cubo, un tocón o una caja para practicar tiro al blanco. Utiliza pistolas de agua, bombas de esponja u otros juguetes de piscina para derribar los objetos y causar un buen chapuzón.

16. Carreras de pistolas de agua

Los niños explorarán cómo el agua puede ejercer fuerza con esta divertida actividad para los días de verano! Los niños moverán vasos de plástico a través de cuerdas suspendidas lanzándoles chorros con sus pistolas de agua. Para divertirse más con el agua, extiende parte de la carrera de obstáculos sobre un tobogán de agua o una piscina hinchable!

17. Cocina de barro

La clásica cocina de barro mantendrá ocupados a todos sus hijos; ¡incluso es una actividad a la que puede unirse un niño pequeño aburrido! Los niños inventarán historias, explorarán conceptos de medida y utilizarán vocabulario temático mientras cocinan en su cocina de barro. Límpiese en la piscina infantil justo después!

18. Muro de agua

Esta fantástica actividad acuática de STEM requiere creatividad y habilidades de construcción, ¡pero merece la pena por la diversión sin fin! Fija materiales reciclables o tuberías reutilizadas a un tablero para crear una vía por la que fluya el agua. Las posibilidades de diseño son infinitas!

19. Juego acuático con pista de canicas

Añade piezas de pista de canicas a tu mesa de agua para divertirte aún más! Los alumnos pueden diseñar, construir y verter agua por sus caminos a su antojo. Prueba a poner dos bañeras una al lado de la otra y ¡hacer una "carrera" de agua!

20. Burbujas gigantes

Las burbujas son un método infalible para entusiasmar a los niños. Las burbujas gigantes son aún mejores! Reúne los materiales necesarios y prepara tu solución para burbujas en una piscina infantil pequeña o en un cubo. Luego, ¡mira la alegría que se produce cuando tus hijos empiezan a hacer burbujas tan grandes como ellos!

21. Sopa de hadas

Esta creativa actividad acuática hará que tus hijos se involucren con la naturaleza y todos sus elementos sensoriales! Los niños harán una base de "sopa de flores" y luego añadirán hojas de colores, bellotas, vainas de semillas o cualquier cosa que puedan recoger del exterior. Añade purpurina, lentejuelas o figuritas de hadas para darle un toque mágico!

22. Perlas de agua invisibles

Sorprende a tus alumnos con esta increíble actividad acuática! Coloca perlas de agua transparente en cualquier recipiente que tengas a mano, añade cucharones o vasos y ¡deja que los alumnos exploren! Les encantará la experiencia sensorial y poder jugar con este impresionante juguete acuático!

23. Juego sensorial con limonada

Esta actividad está inspirada en los puestos de limonada que aparecen en los calurosos días de verano. Añade rodajas de limón, cubitos de hielo, exprimidores, tazas y cucharones a tu bañera sensorial, ¡y deja que los niños se diviertan explorando esta actividad acuática de delicioso olor como ellos quieran!

24. Paseo sensorial

Esta fantástica actividad acuática hará las delicias de tus hijos! Añade diversos materiales sensoriales a los cubos de agua, como perlas de agua, esponjas limpias, piedras de río o fideos de piscina. Deja que los alumnos se descalcen y caminen por los cubos! Les encantará sentir los diferentes materiales con los dedos de los pies!

25. Pom Pom Squeeze

Anima a los alumnos a jugar con el volumen mientras empapan el agua con pompones y los estrujan en tarros! Esta es una actividad sencilla y dulce para ayudar a desarrollar las habilidades motoras finas de los alumnos en tu mesa sensorial!

26. Pompones congelados

Los pompones congelados son una forma barata de añadir un poco de diversión extra a tu mesa de agua! Deja que los niños exploren y luego anímales a intentar una tarea, ¡como usar pinzas para clasificarlos por colores u organizarlos en divertidos diseños!

27. Lavado de triciclos

Un lavado de triciclos se convertirá en una de las actividades favoritas de tus hijos en verano. Proporciónales todo lo que necesiten, como jabón, cubos de agua y esponjas baratas, y ¡que se pongan manos a la obra! Si la cosa acaba en una tonta pelea de mangueras, ¡que así sea!

28. La hora del baño

El baño de los muñecos es el complemento perfecto para tu tema familiar. Añade esponjas limpias, esos viejos jabones y champús de hotel, cepillos de dientes y estropajos a una bañera con agua. Deja que los niños se conviertan en padres de mentira y froten a sus muñecos.

29. Limpieza de juguetes de fin de año

Haz que tus alumnos te ayuden a cerrar la clase poniendo los juguetes de plástico sobre la mesa de agua con cepillos de dientes, esponjas y jabón. A los niños les encantará ser tus ayudantes mientras lavan los juguetes y los preparan para la próxima clase.

30. Hacer un río

Esta desafiante actividad de trasvase de agua ayudará a los niños a aprender sobre las fuentes naturales de agua de la Tierra. Pida a los niños que excaven una zanja (mejor hacerlo en la tierra o en un arenero con revestimiento) para crear un río que fluya de un lugar a otro.

31. Construcción de presas

A medida que los niños aprenden sobre el movimiento del agua en arroyos, riachuelos y ríos, a menudo surge el tema de los castores y sus presas. Relaciona esto con las versiones hechas por el hombre y haz que los niños participen en este proyecto STEM de construcción de presas. Pueden utilizar materiales del aula u objetos naturales para construir estas estructuras funcionales.

32. Juego del Pequeño Mundo de los Animales del Océano

Cuando planifiques tus actividades de verano en la mesa de agua, ¡prueba esta actividad de pequeño mundo de animales oceánicos! Añade elementos como figuras de animales de plástico o goma, arena, plantas de acuario y barquitos de juguete a tu mesa sensorial, ¡y a ver qué historias se les ocurren a tus alumnos!

33. Espuma de jabón Ocean

Hacer esta espuma sensorial tan chula es tan fácil como combinar agua y jabón en una batidora. Una vez que sepas lo básico, ¡experimenta también con jabones de distintos colores! Utiliza la espuma del océano en tu mesa sensorial o en el exterior en una piscina hinchable para pasar horas de diversión!

34. Juego acuático Itsy Bitsy Spider

Incorpore la poesía y las canciones infantiles a su centro sensorial añadiendo componentes para volver a contar "La araña pequeñita". Esta actividad está incluso aprobada para niños pequeños, pero también funciona como actividad de guardería o más allá, ya que se sabe que las canciones infantiles son un componente esencial para desarrollar la conciencia fonémica.

35. Estanque Pequeño Mundo Juego

En tu estudio primaveral de anfibios e insectos, crea un pequeño mundo en el estanque de tu mesa de agua. Añade figuras de ranas y bichos, así como nenúfares para que descansen sobre ellos, ¡y deja volar la imaginación de los niños!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.