25 actividades especiales con cápsulas del tiempo para alumnos de primaria

 25 actividades especiales con cápsulas del tiempo para alumnos de primaria

Anthony Thompson

Las cápsulas del tiempo eran un elemento icónico de los dibujos animados infantiles: ¡los personajes siempre las encontraban o enterraban las suyas! En la vida real, las cápsulas del tiempo son una forma excelente de que los niños consideren ideas complejas como el tiempo y el cambio. Tanto si las guardas en una caja de zapatos como si simplemente sellas una simple página "Sobre mí" en un sobre, ¡los niños aprenderán mucho del proceso de crearlas! Ten en cuenta esta lista para¡sea tu santo grial de las actividades de la cápsula del tiempo!

1. Cápsula del Tiempo del Primer Día

Los proyectos de cápsulas del tiempo son una forma excelente de empezar el curso escolar. Puede ser tan sencillo como utilizar una de estas actividades imprimibles de escritura para rellenar los espacios en blanco! Los alumnos pueden compartir algunas de sus preferencias, añadir algunos datos sobre su vida y ¡añadir algunos elementos personales!

2. Cápsula del tiempo de la vuelta al cole

Esta cápsula del tiempo de la vuelta al cole es una actividad excelente para hacer en familia! El creador original creó preguntas que los niños pueden responder antes y después de su primer día. También registrarás su altura con un trozo de cuerda, trazarás la huella de una mano e incluirás algunos recuerdos más!

3. Cápsula del tiempo en bote de pintura

Las cápsulas del tiempo en lata de pintura son la actividad perfecta para una clase de manualidades! Los niños pueden encontrar dibujos y palabras para describir el año y luego pegarlas con Mod Podge en el exterior! Puedes conservar estas piezas especiales como acentos decorativos en tu casa o aula hasta que se abran!

Ver también: 22 libros de capítulos como Rainbow Magic ¡Llenos de fantasía y aventuras!

4. Cápsula del Tiempo Easy

Las cápsulas del tiempo no tienen por qué ser complicadas. Un proyecto de cápsula para los alumnos de primaria puede ser tan sencillo como decorar una bañera con pegatinas de sus programas favoritos y poner unos cuantos dibujos dentro. Los adultos pueden ayudar a grabar una "entrevista" a los alumnos en la que compartan algunos datos sobre sí mismos.

5. Cápsula en botella

Una forma barata de hacer cápsulas del tiempo individuales para toda la clase es utilizar botellas recicladas. Los niños pueden responder a algunas preguntas sobre sus cosas favoritas, anotar sus esperanzas para el próximo año y escribir datos sobre sí mismos en trozos de papel antes de sellarlos en la botella para leerlos más tarde.

6. Cápsula del tiempo de tubo

Un contenedor de cápsulas del tiempo que casi todo el mundo tiene es un tubo de toallitas de papel! Completa unas cuantas páginas de "Sobre mí" y luego enróllalas y séllalas dentro. Ésta es otra forma barata de asegurarte de que todo el mundo puede hacer una cápsula individual de estudiante año tras año!

7. Cápsula del tiempo Mason Jar

Las cápsulas del tiempo en tarros de cristal son una forma muy estética de almacenar recuerdos en casa o en el aula. Estas preciosas cápsulas del tiempo pueden incluir fotos familiares, confeti de los colores favoritos de los niños y otros recuerdos especiales del año. Consulta las páginas de Freecycle de tu ciudad para conseguir tarros.

Ver también: 23 actividades matemáticas con calabazas para niños

8. Cápsula inspirada en la NASA

Si te encanta la idea de hacer una cápsula del tiempo pero no eres un manitas, puedes comprar una cápsula impermeable en Amazon. Está pensada para ser utilizada a la antigua usanza, ¡con entierro y todo! Es perfecta para mantener a salvo bajo tierra esos recuerdos especiales.

9. Caja de sombras

Una forma de crear una cápsula del tiempo que sirva a la vez de adorable recuerdo es crear una caja de recuerdos. Cuando asistas a algún acontecimiento, viajes o celebres algún logro, coloca los recuerdos en el marco de una caja de recuerdos. Piensa en ella como si fuera un álbum de recortes tridimensional. Al final de cada año, vacíala para vivir nuevas aventuras.

10. Cápsula del tiempo digital

Tal vez no tengas suficientes objetos para que quepan en tu cápsula del tiempo, o tal vez no te apetezca hacer una cápsula física. En lugar de eso, prueba esta versión digital del libro de recuerdos. Sólo tienes que subir fotos de objetos o acontecimientos significativos a una unidad flash.

11. Registro diario

¿Has oído hablar alguna vez de los diarios de una línea al día? Haz que los niños empiecen este proyecto el 1 de enero, o el primer día de colegio. Escribirán una frase cada día; crearán una especie de libro, ¡y luego podrán leer sus anotaciones a final de año!

12. Lista de control

Si no sabe por dónde empezar con el contenido de las cápsulas del tiempo, eche un vistazo a esta lista. Algunas de las ideas más singulares son copias de recetas favoritas, mapas impresos y monedas acuñadas este año. Elija lo que sea más significativo para su hijo.

13. Recortes de prensa

Un elemento clásico para colocar en una cápsula del tiempo son los recortes de periódico. Ésta es también una forma estupenda de incorporar las cápsulas del tiempo a su plan de estudios de ciencias sociales. Pida a los niños que identifiquen cuáles creen que son los principales acontecimientos o descubrimientos ocurridos durante ese periodo de tiempo.

14. Impresiones anuales

Un recuerdo familiar estupendo para incluir en tu caja cápsula del tiempo es la huella de una mano o de un pie. Puedes hacer una simple pasta de sal o, si no tienes esos materiales a mano, puedes estampar las huellas de tu pequeño en un trozo de papel. Es realmente un complemento "práctico".

15. Recuerdos de cumpleaños

Como padres, a veces nos cuesta desprendernos de los recuerdos tangibles de las celebraciones especiales de los niños. Puedes darte un poco de tiempo para conservar esos objetos especiales incluyendo invitaciones, anuncios y tarjetas en tu cápsula del tiempo. Cuando acabe el año, déjalos ir.

16. Hechos anuales

Una de las cosas que se pueden incluir en una cápsula del tiempo es una lista de acontecimientos anuales importantes y algunas reliquias de la época. Este juego imprimible de cápsulas del tiempo contiene una plantilla para anotar datos y cifras sobre el año que se comparará con la fecha en que se desprecintará.

17. Registro de altura

Una dulce idea para hacer una cápsula del tiempo es colocar una cinta que mida la estatura de tu hijo! Si haces cápsulas del tiempo como una tradición anual, puedes comparar las cintas cada año para ver cuánto ha crecido. Átala con un lazo y únela a este adorable poema antes de meterla en la cápsula!

18. Futuro tú

Puede que las cápsulas del tiempo de los alumnos no permanezcan selladas durante treinta años, pero sigue siendo divertido pensar en el futuro. Involucra a los alumnos en la escritura creativa pidiéndoles que dibujen y escriban sobre sí mismos en este momento y luego sobre cómo creen que serán de adultos.

19. Cápsula del tiempo familiar

Pruebe a enviar a casa con sus alumnos un proyecto creativo de cápsula del tiempo! Puede incluir plantillas imprimibles para que las familias las rellenen, una lista de control de ideas, así como material de manualidades para decorar sus cápsulas. Es una forma excelente de fomentar la participación de los padres en su unidad de clase!

20. Imprimibles

Estos bonitos imprimibles son una opción sencilla para hacer una cápsula del tiempo al estilo de un libro de recuerdos con los alumnos. Pueden preparar algunas cosas, como un autorretrato, una muestra de caligrafía y una lista de objetivos, y luego guardarlas como parte de una carpeta que recibirán al final del curso escolar.

21. Fotos del primer día

Esas bonitas pizarras de recuerdos del "primer día de colegio" son una forma excelente de registrar toneladas de información sobre tus hijos en una sola fotografía. Añade esas fotos del primer día a tu caja cápsula del tiempo! Así, tendrás más espacio para incluir contenidos variados en lugar de múltiples trozos de papel.

22. Cápsula del tiempo de Kindergarten/Senior

Una cápsula del tiempo especialmente significativa para las familias es la que se crea en la guardería y se vuelve a abrir cuando los niños se gradúan en el instituto. A las familias les encantará pasar tiempo juntos, reflexionando sobre la experiencia escolar.

23. Cápsula del Tiempo del Año Bisiesto

Si buscas un proyecto a más largo plazo, prueba a abrir una cápsula del tiempo en un año bisiesto y guárdala sellada hasta el siguiente. Puedes utilizar este obsequio para guiar a los alumnos en su reflexión sobre lo que podría ser igual o diferente en ellos mismos después de que pasen cuatro años.

24. Cápsula del tiempo "Periódico

Una forma divertida de enmarcar un proyecto de cápsula del tiempo digital es en forma de periódico! Los alumnos pueden simular que escriben sobre acontecimientos importantes de su vida y del mundo, compartir "artículos de opinión" y registrar una lista de logros en la maquetación de un periódico. Ciérralo en un sobre y guárdalo para más tarde!

25. Libro de recuerdos de clase

Incluso los profesores más ocupados hacen muchas fotos a lo largo del curso. A medida que avanza el año escolar, registra los proyectos divertidos, las excursiones y los acontecimientos emocionantes, y luego añádelos a un álbum de fotos. Al final del curso, rememora todos los recuerdos que habéis hecho juntos en vuestra "Cápsula del Tiempo de la Clase".

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.