15 actividades increíbles para enseñar a sumar

 15 actividades increíbles para enseñar a sumar

Anthony Thompson

¿Tus hijos se pelean contigo cuando llega la hora de trabajar las matemáticas? ¿Les da algún ataque? ¿Se cierran en banda? ¿Se centran en todo lo que les rodea aparte de la tarea matemática? No te preocupes, no eres el único. Ya sea por frustración o por aburrimiento, muchos niños oponen resistencia cuando se trata de aprender a sumar. Sin embargo, puedes hacer que las matemáticas sean divertidas y educativas con estas actividades prácticas para sumar. Tu aprendizajemientras sus hijos disfrutan de las matemáticas.

1. Fichas de sumas sencillas

Las fichas son una forma divertida de hacer que los niños se entretengan y aprendan como si fuera un juego. A los alumnos visuales les encantan las fichas. Empieza de forma sencilla con estas fichas imprimibles de Suma. Esta actividad imprimible gratuita es perfecta para practicar. Imprímela, recórtala y plastifícala para utilizarla durante mucho tiempo.

2. Contar con plastilina

Despierta el interés de los niños por las sumas con esta actividad de Kids Activities Blog. Para esta actividad, necesitas plastilina, papel, un rotulador y algo pequeño para introducir en la plastilina, como tees de golf o canicas. Los niños se olvidarán de que están aprendiendo a sumar mientras juegan a este juego.

Ver también: 12 Actividades para el día en que se acabaron los lápices de colores

3. Calculadora de limpiapipas

¿Qué son tres cuentas más cuatro cuentas? Si las unes, ¡tendrás siete cuentas! Todo lo que necesitas para esta actividad práctica es un limpiapipas, algunas cuentas de poni, una cuenta de madera para cada extremo y un alumno entusiasta. Haz que aprender a sumar sea interactivo con esta divertida actividad.

4. Actividad de suma de escarabajos

He aquí una actividad para niños que utiliza mariquitas y la suma. Dales una ecuación y haz que utilicen la mariquita para encontrar la respuesta. Luego haz que escriban la respuesta debajo. Esta página de Pinterest da ideas sobre cómo dejar que los niños creen sus propias mariquitas de la suma.

5. Torres de adición de bloques

Los niños pueden practicar sus habilidades motrices a la vez que practican sus habilidades matemáticas mentales con este juego de adición de bloques. Haz que tiren un dado y luego apilen tantos bloques unos sobre otros. Deja que vean lo alto que pueden llegar sus torres antes de que se derrumben!

6. Puzzles de sumas de animales

Los niños se lo pasarán en grande con estos puzzles imprimibles. Les encantará encontrar la respuesta correcta y completar sus puzzles. Si plastificas estos puzzles después de imprimirlos, podrás utilizarlos durante mucho tiempo. Echa un vistazo a Tot Schooling para ver más plantillas.

7. Suma Jenga

La suma puede ser un concepto complicado para los niños de preescolar, pero si lo conviertes en un juego siguiendo las instrucciones para crear el Jenga de la suma (utiliza etiquetas adhesivas para poner problemas de suma en cada pieza del Jenga), tus alumnos de preescolar pronto serán maestros de la suma, ¡y se divertirán en el proceso!

8. Adición de balones de playa

A los niños pequeños les gustan los juegos y la variedad. Convierte la suma en un juego utilizando diferentes tipos de objetos, ¡como una pelota de playa! El Kindergarten Smorgasboard ofrece instrucciones sobre múltiples formas de utilizar pelotas de playa para enseñar a sumar (así como otros conceptos que puedes enseñar utilizando estas mismas pelotas más adelante).

9. Fichas de sumas para el jardín de infancia

Mega Workbook ofrece muchas hojas de trabajo diferentes para mantener a los niños ocupados, incluyendo hojas de trabajo con líneas numéricas de adición y hojas de trabajo que permiten a los niños colorear los objetos que están sumando. Hess Un-Academy ofrece aún más hojas de trabajo imprimibles gratuitas, ¡incluyendo una divertida adición coloreada por número!

10. Juego Matemático de Volteo de Cartas

Convierte el aprendizaje en un juego de cartas. Los niños dan la vuelta a dos cartas y el primero que sume los dos números y diga la respuesta se queda con esas dos cartas. Continúa el juego hasta que hayan terminado con todo el mazo. El niño que tenga más cartas gana! También puedes utilizar este juego para enseñar a restar y multiplicar.

11. Juego de adición del manzano

Esta bonita actividad requiere un poco de preparación, ¡pero merece la pena! La página web de CBC Parents ofrece instrucciones paso a paso sobre cómo crear tu manzano. Los niños disfrutarán tirando dados y manipulando la tira de la parte inferior del árbol para encontrar las sumas sencillas correctas en los dados.

12. Nubes de adición

Consigue que los niños se entretengan con esta actividad práctica de suma. Recorta nubes y escribe en ellas ecuaciones de suma. Después, dales pintura de dedos y deja que calculen las sumas.

Ver también: 20 actividades únicas para que los alumnos de secundaria conozcan Japón

13. Colorear por número

Los niños disfrutarán viendo cómo cobran vida sus páginas para colorear mientras resuelven las ecuaciones y colorean esta hoja de ejercicios.

14. Juego de sumas Pom Pom

Sigue el enlace a esta actividad para obtener las instrucciones de este divertido juego de sumas. Los niños se divertirán tirando los dados y luego encontrando la suma de los dos.

15. Juego de memoria matemático del beso de Hershey

Una cosa que todos los niños adoran son los caramelos. En esta actividad final, convierte la suma en un juego delicioso escribiendo ecuaciones de suma y respuestas en la parte inferior de los besos Hershey. Una vez que los alumnos encuentren la respuesta correcta que coincida con una ecuación, ¡podrán quedarse con esos dos caramelos! Este es un juego divertido para hacer en Halloween o Navidad para celebrar las fiestas al mismo tiempo que se aprende.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.